El Aita Mari desembarca en Brindisi a los rescatados el viernes en el Mediterráneo

Guardar

San Sebastián, 15 dic (EFE).- El buque Aita Mari ha desembarcado en el puerto italiano de Brindisi a 53 de las 56 personas que rescató este pasado viernes en el Mediterráneo, ya que un bebé y sus padres fueron evacuados ese mismo día debido a la "desnutrición extrema y deshidratación que padecía" el pequeño.

Después de tres jornadas de "navegación forzada", tras el rescate a 34 millas al suroeste de la isla Lampedusa, el barco de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha arribado a Brindisi, a 500 millas, donde el desembarco se ha producido "con normalidad bajo la supervisión de la Policía italiana y la Cruz Roja", explica la ONG en un comunicado.

"Desde el Aita Mari denunciamos que la designación sistemática de puertos lejanos y las políticas de criminalización contra los barcos humanitarios constituyen una vulneración del derecho internacional marítimo y un obstáculo directo a la asistencia en el Mediterráneo", declara SMH.

Afirma que esta práctica "vuelve a poner en riesgo innecesario a las personas supervivientes y forma parte de las medidas impuestas por el gobierno italiano "en virtud del denominado Decreto Piantedosi, que busca justificar la represión que sufren las personas migrantes y criminaliza a quienes ayudan a los que huyen de sus países".

Entre los rescatados, había 33 adultos -17 mujeres y 16 hombres- 7 bebés (cuatro menores de un año y una bebé de dos meses) y otros 16 menores, procedentes de Guinea Conakri, Costa de Marfil, Burkina Faso, Gambia, Mali y Camerún. EFE