Sevilla, 15 dic (EFE).- El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha acusado al PSOE y a la oposición de "sacar las cosas fuera de lugar" y de "intentar dañar al sistema" con las palabras del presidente de la Junta sobre las mujeres que desarrollan cáncer, ya que Juanma Moreno se refería a la "media mundial y no a las afectados por los fallos en los cribados en Andalucía".
En declaraciones a los periodistas este lunes Sanz ha aclarado que Juanma Moreno cuando dijo en Barcelona el pasado viernes que "afortunadamente prácticamente el 99 por ciento" de las afectadas por el fallo en los cribados no tienen lesiones tumorales se refería a una media mundial de acuerdo con los estudios científicos.
Por tanto, ha dejado claro que no se refería al uno por ciento de las 2.317 mujeres afectados por los fallos de los cribados en Andalucía y que, según Sanz, ya se han hecho las pruebas y han entrado en los circuitos ordinarios, por lo que se les atiende en función de su situación personal.
Ha incidido en que la media mundial reconocida en el ámbito científico es que el 99 % de los resultados de las mamografías con Bid Ras 3 no tienen cáncer y ha agregado que los estudios sobre el desarrollo de la enfermedad apuntan a que entre el entre el 0,5 y el 1,2 % puede tenerlo.
El consejero ha acusado al PSOE y a la posición de izquierdas de intentar "dañar al sistema" interpretando las palabras de Moreno, que ha insistido que el presidente "no ha hablado de las mujeres en Andalucía sino con carácter general".
Asimismo, ha avanzado que en las próximas semanas la Consejería presentarás la conclusiones de un grupo de trabajo para seguir avanzado y mejorando el sistema de cribados.EFE
(foto) (vídeo)


