Pilar Bernabé critica el "carroñerismo político" ante los casos de acoso en el PSOE

Guardar

València, 14 dic (EFE).- La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha afirmado este domingo que los socialistas "aprendemos de los errores, escuchamos y mejoramos", en referencia a las denuncias de acoso sexual en el seno del partido, frente a los que hacen "carroñerismo político de una situación tan terrible como es la normalización del machismo".

Bernabé ha hecho estas declaraciones en Valencia al ser preguntada por la actuación del PSOE ante la decisión del alcalde de Almussafes, Toni González, acusado de acoso sexual, de mantenerse en el cargo tras abandonar la militancia en el Partido Socialista.

"El Partido Socialista ya ha expresado y ha explicado que se le ha suspendido de militancia y de todos sus cargos orgánicos del partido", ha manifestado Bernabé, quien ha añadido que ahora es el momento de que el alcalde de Almussafes "tome las decisiones para abordar lo que él haya expresado públicamente".

La secretaria de Igualdad del PSOE, y delegada del Gobierno en la Comunitat, ha defendido que el Partido Socialista "ya ha dicho exactamente cuál es la hoja de ruta para marcar el paso" antes estos casos y ha sido "el primero que ha puesto en marcha canales y espacios para que las mujeres puedan denunciar situaciones de acoso y de normalización del machismo en cualquier espacio".

Bernabé ha lamentado que otros partidos opten por "hacer carroñerismo político de una situación tan terrible" como es la normalización del machismo o el acoso que "es estructural" y "está en todos los espacios".

Ha aseverado que el PSOE "otra vez vuelve a ser referente en alzar la voz ante situaciones de este tipo, en crear canales para que se puedan denunciar, en no normalizar esos comportamientos y en ser contundentes".

"Esto también tiene que ser una medida ejemplarizante para el resto y vamos a trabajar para que esto suceda en todos los ámbitos de la sociedad y también en el resto de partidos", ha aseverado.

"En el Partido Socialista aprendemos de los errores, escuchamos y mejoramos", ha afirmado.

Bernabé ha invitado asimismo a "las derechas que en los últimos días están tan sobreexcitadas" por las denuncias de casos de acoso en el PSOE a que "tomen nota" y "empiecen a poner ellos sus canales, porque ya sabemos que en el ámbito público su comportamiento no es precisamente ejemplar, por ejemplo, cuando pactan con maltratadores y cuando meten en los gobiernos a personas que niegan abiertamente la violencia machista".

Preguntada si el PSOE llevará los casos de acoso ante la Fiscalía, Bernabé ha respondido que "las mujeres necesitan acompañamiento" y se respetará su voluntad y sus tiempos.

Respecto a las declaraciones del portavoz del Gobierno valenciano, Miguel Barrachina, que pidió el pasado viernes su destitución por el caso Salazar, Bernabé ha afirmado que "no ha habido ninguna ocultación" y considera que el PP "debería empezar a revisar sus propios discursos, sus propias fórmulas de actuar, que no tienen nada que ver con lo que las mujeres en este país piensan". EFE