
La petición de explicaciones por parte de la oposición se intensificó tras conocerse procedimientos judiciales y detenciones que vinculan a responsables y exaltos cargos de organismos públicos esta semana. De acuerdo con Europa Press, la vicesecretaria nacional del Partido Popular, Carmen Fúnez, solicitó la comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez en el Congreso ante lo que calificó como una “semana absolutamente negra” para el Ejecutivo y la sociedad en su conjunto.
Fúnez, quien hizo estas declaraciones antes de un acto del Partido Popular en Toledo junto a Paco Núñez y Carlos Velázquez, consideró necesario que Sánchez rinda cuentas en sede parlamentaria a través de un pleno extraordinario. Según detalló Europa Press, la dirigente hizo hincapié en los recientes operativos en distintas instituciones estatales, entre ellas el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transición Ecológica, Correos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En palabras de Fúnez recogidas por el medio, “los españoles merecen saber la verdad de qué ha estado ocurriendo en esos ministerios, qué ha estado ocurriendo en el Palacio de la Moncloa y qué opinión tiene el presidente sobre el hecho de que a Ábalos, número 2 del PSOE y ministro de Fomento, se le haya abierto juicio oral esta semana”.
La parlamentaria popular también exigió la postura oficial de Sánchez frente a la detención de varios protagonistas de la esfera política y administrativa, entre ellos la llamada “fontanera”, el mejor amigo de Cerdán y socio en Servinabar, Antxon Alonso, así como el presidente de la SEPI. Europa Press informó que Fúnez sostuvo que “no podemos aceptar como normal” los recientes escándalos y pidió que se aclaren en el Congreso los sucesos que han involucrado a diferentes dependencias públicas lideradas por el Gobierno del PSOE.
En su intervención, Fúnez manifestó que a su juicio el gobierno actual “no es un gobierno acorralado por la corrupción, sino que es el sanchismo la propia corrupción que llegó al Gobierno de España”. Europa Press recogió que la vicesecretaria del PP fue aún más allá al cuestionar la integridad del Ejecutivo central, planteando que las acciones judiciales y los registros en diversas áreas estatales requieren explicaciones inmediatas y transparentes ante la sociedad.
A la vez, Fúnez apuntó a los casos de acoso sexual atribuidos a dirigentes del Partido Socialista, afirmando que estaba en juego la dignidad política y social. Según declaró al medio, “ante los casos de acoso sexual no caben silencios”, y criticó que “muchos líderes que hablan de contundencia” optaron por guardar silencio para proteger tanto a Sánchez como a algunos colaboradores cercanos. La parlamentaria recalcó que la ley debe aplicarse sin vacilaciones y sostuvo que, si situaciones similares ocurrieran en las filas del Partido Popular, la reacción sería “con absoluta contundencia”. No obstante, expresó confianza en los representantes de su partido.
Europa Press informó también que Fúnez dirigió su mensaje a los actuales socios de gobierno del PSOE, cuestionando si continuarán como aliados o pasarán a ser “cómplices” de lo que calificó como una gestión “corrupta” bajo la dirección de Sánchez. Extendió esta interpelación a la izquierda autodefinida como “honesta” por no actuar de manera coherente con sus discursos. Fúnez argumentó que “la honestidad y la decencia en política no se defienden solo con palabras y con discursos” y reclamó acciones decididas, insistiendo en la necesidad de un cambio de liderazgo por el bien de la sociedad.
Durante el encuentro, Fúnez sostuvo que el Partido Popular ha mantenido una actitud de diálogo con la ciudadanía desde el inicio de la legislatura, diferenciando esta posición de la tomada por formaciones como el PNV o Junts, a quienes ubicó “al otro lado del muro que construyó Pedro Sánchez”.
En el mismo acto, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, reiteró la necesidad de elecciones generales y solicitó al presidente de la región, Emiliano García-Page, que retire su respaldo parlamentario a Sánchez. Según publicó Europa Press, Núñez describió el contexto actual como “uno de los momentos más complicados de la historia democrática de España” y aseguró que existe un fuerte descontento en la sociedad debido a los casos de acoso y corrupción ligados al Partido Socialista, los cuales han derivado en detenciones y prisiones de dirigentes. Núñez destacó el clamor social por una convocatoria electoral urgente.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, intervino en la cita, la cual reunió a más de 500 afiliados, simpatizantes y cargos públicos, según consignó Europa Press, subrayando la cohesión interna y el trabajo territorial del PP para atender las demandas ciudadanas en la provincia.
Fuentes del Partido Popular y declaraciones recogidas por Europa Press muestran que la situación generada por las investigaciones judiciales, los registros en dependencias estatales y las detenciones alimentó la presión sobre el presidente del Gobierno, mientras la oposición trasladó el debate al Congreso con llamados a la transparencia y la rendición de cuentas. El desarrollo de estos acontecimientos y el reclamo por parte de la sociedad y de sectores políticos afines y contrarios al Gobierno siguen marcando la agenda política, en un contexto de alta demanda ciudadana de explicaciones y de eventualidad electoral.
Últimas Noticias
El comisario europeo de Defensa urge en el Congreso a gastar un 3,5% del PIB en defensa: "Si no, seremos más débiles"
El representante europeo advierte sobre la importancia de incrementar los recursos para responder a amenazas crecientes, subrayando que solo una apuesta más firme permitirá a la región garantizar autonomía estratégica frente al actual contexto geopolítico y la reducción estadounidense

1-0. Lanús se impone por la mínima ante Flamengo y viaja a Río de Janeiro con ventaja
El Supremo avala que el consorcio húngaro acceda a información reservada que motivó el veto a su OPA en Talgo
Ganz Mavag podrá revisar documentación confidencial tras una sentencia que recalca el deber de equidad procesal, denegando el intento del Gobierno de restringir el acceso alegando motivos de seguridad nacional en la compraventa de Talgo

