
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decretado este jueves la apertura de juicio oral para el exministro José Luis Ábalos, el exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas que adjudicó Transportes durante la pandemia, al tiempo que ha acordado mantener en prisión a los dos primeros.
El instructor del 'caso Koldo' ha adoptado esta decisión después de que esta misma semana la Sala de Apelación rechazara los recursos de ambos acusados a su decisión de procesarles por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación.
La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para de Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan los misma pena que el Ministerio Público.
De cara al juicio, tanto la Fiscalía como las acusaciones populares pidieron al magistrado que acordara el ingreso en prisión provisional de Ábalos y Koldo ante el riesgo de fuga que apreciaban por las altas penas reclamadas. El instructor les dio la razón y envió a los dos a la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 28 de noviembre.
Puente envía a juicio a los tres acusados después de que el pasado septiembre decidiera dividir la causa para dejar en la pieza principal las investigaciones relativas a los contratos de mascarillas y dedicar la pieza separada a la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.
Últimas Noticias
Casi la mitad de los españoles cree que no es "nada racista"
La DGT intensifica los controles de alcohol y drogas en la semana de las comidas navideñas
Feijóo trs ser citado por la dana: mi papel fue exigir al Gobierno la emergencia nacional
Las Gaunas, ejemplo del poder del fútbol contra el olvido del alzheimer
Ábalos pide al Congreso que le deje participar telemáticamente desde la cárcel en las votaciones del Pleno
El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente diputado, ha solicitado poder emitir su voto en el Congreso desde prisión tras ser procesado por presuntas irregularidades en contratos durante la pandemia, acogiéndose al reglamento que contempla circunstancias excepcionales


