Barcelona, 6 dic (EFECOM).- La Generalitat ha ampliado este sábado la investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) a otros centros que trabajan con el virus de esta enfermedad animal en un radio de veinte kilómetros en torno al foco del brote, además del laboratorio de investigación animal IRTA-CReSA.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha informado de esta medida en una comparecencia este sábado ante los medios de comunicación tras el informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), laboratorio de referencia de la Unión Europea situado en Valdeolmos (Madrid), que detalla que el genoma del virus detectado es similar al que circuló en Georgia en 2007 y que suele emplearse en estudios experimentales y en la evaluación de vacunas.
Este descubrimiento ha puesto el foco en el IRTA-CReSA, laboratorio de investigación animal localizado en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, a apenas un kilómetro de donde hace unos días aparecieron los dos primeros ejemplares de jabalíes muertos.
Illa ha declarado que la auditoria de esos centros, "no más de cinco", y la revisión de sus protocolos de actuación la liderá el IRSA-CReSA, que creará un grupo de expertos del máximo nivel para conocer el origen del brote, sobre el que no se descarta ninguna hipótesis, y ha subrayado que hacer este encargo a ese laboratorio es "una muestra de confianza" en el mismo.
El presidente ha señalado que el encargo se ha realizado tras reunirse este sábado con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, como máximo responsable del IRTA-CReSA, y con el director general de este centro, Josep Usall.
A preguntas de los periodistas, Illa ha puntualizado que en la reunión "el Govern de la Generalitat no ha pedido responsabilidades" al IRTA-CReSA por el brote. "Ahora vamos a ver qué ha pasado", ha agregado el presidente, quien ha reiterado que la voluntad del ejecutivo catalán "es aclararlo todo".
En esa reunión se ha acordado, "en base al informe" del laboratorio de referencia europeo, encargar al IRTA-CReSA que forme un grupo de expertos, en colaboración con el Gobierno central y la Unión Europea, para auditar las instalaciones y revisar los protocolos de actuación en los centros que trabajan con el virus de la peste porcina en un radio de 20 kilómetros, incluido el propio IRTA-CReSA, ya que ahora "no se puede descartar ninguna hipótesis".
El grupo de trabajo, ha asegurado, lo integrarán "los mejores expertos" que tengan para que, con "prudencia" y de una manera "exhaustiva", en "el menor tiempo posible", pero "con solvencia y seguridad", se pueda conocer el origen del brote.
Tras conocerse ayer el informe del laboratorio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación conjunta sobre el origen del virus, labores en la que se actuará de forma coordinada, ha incidido Illa.
Fuentes de la Generalitat han explicado a EFE que el IRTA-CReSA es el único centro de Cataluña que trabaja con el virus de la peste porcina africana, pero que también hay otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas. Así, han precisado, en la zona afectada por la peste hay campus universitarios con diversos grupos de investigación.
Illa ha informado, además, de que se procederá a matar a unos 80.000 cerdos de 55 granjas ubicadas en el perímetro de 20 kilómetros de radio en torno al foco del brote, animales que se destinarán al consumo en el mercado español ya que el virus no ha entrado en ninguna de esas instalaciones. "Estamos conteniendo" la peste en el foco del brote, ha valorado.
"No hay ningún riesgo para el consumo humano", ha asegurado el presidente, quien ha indicado que el sacrificio de los animales "se hará con todas las garantías".
Illa ha recordado, además, que los casos de muerte de jabalíes a consecuencia de la peste se mantienen en trece, lo que revalida la conveniencia del trabajo hecho ante este brote.
Ha avanzado, además, que en los próximos días se reunirá con representantes del sector porcino, al que ha agradecido "su responsabilidad" ante la peste y para el que el Govern estudia medidas de apoyo orientadas al mantenimiento del empleo.
Illa, que esta mañana se ha reunido también con agentes rurales, cuerpos policiales, y Protección Civil, entre otros estamentos que trabajan en la contención del brote, ha pedido a los ciudadanos que respeten en este largo fin de semana la prohibición vigente de entrar al medio natural en 91 municipios de la provincia de Barcelona.
"Quiero subrayar mucho la coordinación" que hay entre los cuerpos de los Agentes Rurales, los Mossos, la Guardia Civil, policías locales, la UME, y una dotación de la Comunidad de Madrid, que trabajan para contener el foco, ha insistido Illa.
Y ante ese trabajo, ha pedido a los ciudadanos "que cumplan las restricciones" y que "sigan el protocolo" de desinfección establecido si han de acudir al medio natural para ir a restaurantes, hípicas o a sus casas. "Es básico contener el brote en el perímetro de alto riesgo", en un radio de seis kilómetros en torno al foco, ha argumentado el presidente. EFECOM
(foto) (vídeo)


