
Sumar ha celebrado este martes la propuesta de nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado y ha subrayado que su perfil era compartido entre las dos alas del Ejecutivo de coalición.
Para el socio minoritario del Ejecutivo, Peramato es una "fiscal de probada solvencia", comprometida con el "feminismo y la igualdad", agregando que tenía conocimiento previo de la propuesta del Ministerio de Justicia.
En esta línea se ha expresado el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, quien en rueda de prensa ha ensalzado que la candidata tiene un "currículum brillante" y ha demostrado su defensa de los derechos humanos, de las mujeres y su condena al genocidio en Gaza, lo que la "avala" para ser la nueva fiscal.
También ha valorado su designación como "idónea" la diputada de Más Madrid Tesh Sidi al resaltar que supone una "respuesta contundente" del Gobierno el poner a una mujer al frente del departamento, que además tiene "garra", es feminista y cuenta con una dilatada experiencia en materia de violencia de género.
ESTRATEGIA DE "DESESTABILIZACIÓN" DE LA DERECHA
No obstante, Sumar ha desgranado que el nombramiento de Peramato llega tras una "condena injusta" del Tribunal Supremo a su antecesor Álvaro García Ortiz, del que dice que es "inocente" y se sigue sin conocer la sentencia que le impone dos años de inhabilitación para el gargo.
También ha destacado que el Gobierno está ejerciendo "la responsabilidad que la mayoría conservadora del Supremo no está teniendo", por lo que reclama "seguir profundizando en la democratización de las instituciones judiciales" del país.
Aparte, Sumar ha acusado al PP de poner en marcha "una estrategia de desestabilización de las instituciones del Estado para garantizar la impunidad de un delincuente" con Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"GOLPE BLANDO" Y "CRIMEN CONTRA LA DEMOCRACIA"
Mientras, Alberto Ibáñez ha denunciado que no comparte la condena al exfiscal general que, en su opinión, está "motivada por las ansias nostálgicas del 20 de noviembre", en referencia a la efeméride del dictador Francisco Franco.
Es más, el diputado de Compromís este fallo es un "golpe blando" a la democracia y toca "unidad antifascista" ante el "golpe de las togas" con una "condena política de los que controlan la sala segunda del Supremo por detrás".
A su vez, Sidi ha lanzado que la condena de García Ortiz supone su "asesinato civil" y un "crimen contra la democracia". Luego, ha recriminado a Ayuso que cuestione la legitimidad del Tribunal Constitucional al decir que está plegado al Gobierno, lo que revela su "ineptitud" respecto a la separación de poderes.
Últimas Noticias
Dalmau remarca que ERC es "imprescindible" para que Cataluña tenga Presupuestos
El titular de Presidencia recalca la necesidad de sumar apoyos de los republicanos para viabilizar las cuentas públicas, advierte que el acuerdo con los Comuns no garantiza la aprobación y urge a buscar consenso entre todas las formaciones

Martínez garantiza que si logra la confianza para gobernar "la ola de cambio va a ser absolutamente imparable"
El aspirante socialista promete un enfoque renovador en la política regional, destaca la urgencia de consensuar reformas estructurales y reafirma que su programa prioriza el diálogo, el combate a la despoblación y la defensa de servicios públicos esenciales

Martínez augura que si Mañueco gana tendrá "la poca vergüenza" de pedir la abstención al PSOE que la rechazaría
El líder socialista critica la falta de pacto previo y acusa al candidato del PP de buscar apoyo tras los comicios, descartando cualquier posibilidad de facilitar su investidura y señalando la necesidad de acuerdos claros antes de las urnas

Martínez, sorprendido por los "dogmatismos" de González, pide confianza para los que asumen responsabilidad ahora
El candidato socialista señala que ciertas opiniones de figuras históricas dentro del partido, como Felipe González, generan confusión en pleno proceso electoral y pide a los ciudadanos apoyar a quienes hoy asumen la responsabilidad de liderar el proyecto

El Algarrobico, 20 años desde su paralización: una licencia aún vigente y una expropiación parcial en ciernes
A dos décadas del fallo que paralizó un controvertido edificio en Carboneras, las disputas legales y un proceso de expropiación mantienen bloqueada la demolición mientras ecologistas y el Gobierno buscan recuperar la playa almeriense



