
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este lunes a Argelia junto con responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde abordará la cooperación bilateral en materias como la lucha contra la inmigración irregular.
Según ha informado el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska se reunirá con su homólogo, el titular del Interior, Colectividades Locales y de Transporte, Said Sayoud.
En la delegación española viajarán el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila, y el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete.
También acompañarán al ministro las directoras generales de Relaciones Internacionales y de Protección Civil y Emergencias, Elena Garzón y Virginia Barcones, respectivamente, así como el director general de Tráfico, Pere Navarro.
REUNIÓN CON SU HOMÓLOGO DE MAURITANIA
El viaje a Argelia se producirá cuatro días después del encuentro en Madrid con el ministro del Interior, Promoción de la Descentralización y del Desarrollo Local de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, a quien agradeció la "excelente cooperación" de su país en materia de seguridad y en la lucha contra las mafias que trafican con personas.
Según Interior, esta cooperación ha permitido frenar 3.500 salidas irregulares en 2025 y más de 10.000 en el año pasado. "Mauritania es un país socio y amigo con el que existen vínculos históricos, relaciones de vecindad muy estrechas y una excelente cooperación en materia migratoria y de seguridad", destacó Marlaska.
Las últimas estadísticas de llegadas irregulares a Canarias, actualizadas al 15 de octubre, confirman un descenso del 59% respecto al mismo periodo de 2024 y reflejan una reducción del 36% en el conjunto de España.
Las llegadas irregulares a la Península y Baleares, la conocida 'ruta argelina', arrojan un aumento del 22% con respecto al año anterior, al anotar 12.252 llegadas.
Últimas Noticias
CGPJ requiere a Justicia y CCAA retirar sus logos en sedes judiciales porque "menoscaba" su apariencia de independencia
El máximo órgano de gobierno de los jueces ordenó eliminar señales oficiales de administraciones políticas en juzgados de doce regiones para uniformar la imagen institucional y asegurar la autonomía visual e imparcialidad en la administración de justicia ante la opinión pública



