Mumbrú: “Serbia es la principal favorita pero Alemania va al Eurobasket a ganar”

Consciente del desafío que implica defender el título, el técnico barcelonés asegura que la escuadra germana busca crear una mentalidad ganadora, enfrenta rivales de alto nivel y mantiene la vista puesta en obtener el máximo premio en el certamen continental

Guardar

Alberto Fuentes

Málaga, 8 ago (EFE).- El español Álex Mumbrú, entrenador de la selección alemana, vigente campeona del mundo, ha analizado en una entrevista con la Agencia EFE sus primeros meses en el banquillo germano y sus expectativas para el Eurobasket. Su ambición es seguir forjando un equipo de “buenos jugadores con ganas de luchar por el oro”. Ve como principal favorita a la Serbia de Nikola Jokic y cree que España “siempre va de menos a más” en los torneos.

Alemania se concentra estos días en un hotel de Fuengirola (Málaga) y entrena en las instalaciones ‘The Embassy’, el proyecto conjunto de dos excompañeros de Mumbrú en la selección española, Berni Rodríguez y José Manuel Calderón. El técnico barcelonés, a pocos días del comienzo de su primer gran reto como entrenador, se enfrentará a España en dos amistosos, primero en Madrid el 21 de agosto y dos días después en Colonia.

Pregunta: ¿Qué tal está desarrollándose la concentración en Fuengirola? ¿Cómo está viendo a los jugadores en esta especie de pretemporada?

Respuesta: Bien, la verdad es que bien. Preparándonos un poco para el Eurobasket, intentando juntarnos lo antes posible. Tengo una lista de dieciséis y que habrá que empezar a hacer tres descartes para hacer el mejor equipo posible para competir bien. Veremos.

P: Estuvo el martes viendo el amistoso de España contra Portugal. Una España, como dijo Scariolo tras el partido, muy renovada y con muchos jugadores de poca experiencia. ¿Qué espera de ellos en el Eurobasket?

R: Bueno, yo te puedo decir lo que espero de nosotros. Fuimos a ver el partido y fue intenso, es cierto que tienen nuevos jugadores y que seguro que tienen que ir ganando más. Los equipos de Sergio siempre van de menos a más, así que estoy convencido que estarán mucho mejor. Pero estamos muy concentrados en lo nuestro, en lo que tenemos que hacer nosotros y en cómo entrenamos.

P: Alemania es una de las grandes favoritas para el Eurobasket. ¿Cómo gestiona esa presión y las expectativas?

R: Lo que hay que hacer es trabajar bien, hacer bien las cosas, un buen día a día, intentar jugar bien al baloncesto y que el equipo tenga química. La presión, pues todo el mundo intenta y quiere que la presión exista. Yo creo que Serbia y Francia son dos de los equipos más potentes que hay. Nosotros tenemos buenos jugadores y somos una selección que va (al Eurobasket) a ganar, a competir muy bien y estoy convencido que vamos a llegar allí con ganas.

P: ¿Serbia, Francia y Alemania son sus tres favoritas sobre el papel?

R: Bueno, yo creo que Serbia es la que más. Serbia es un poco la favorita por el roster que lleva. Un equipo con todos esos NBA. Incluso en su lista de quince o dieciséis es difícil hasta descartar. Pero bueno, estamos muy centrados en lo nuestro y en hacer nuestras cosas bien.

P: Insiste mucho en la importancia de la química dentro de su vestuario. ¿Cómo se trabaja eso como seleccionador de un país extranjero?

R: Primero tiene que haber buena gente que luche por un objetivo común. Y así siempre es un poquito más fácil. La química al final es algo que se va pasando de veteranos a jóvenes y de jóvenes a más jóvenes. Todo el mundo sabe que cuando son torneos cortos, es importante que haya una química, un buen sentimiento, un bien común y que todos jueguen a una y el equipo esté por encima de todo. No es fácil conseguirlo, pero intentamos con el día a día, con el trabajo, con algún ejercicio, con mucha comunicación, intentar que eso sea lo más grande posible.

P: Pasar de la ACB a entrenar a la campeona del mundo debió de ser el máximo ejemplo de salir de su zona de confort.

R: Sí, es como dice. Hay retos que tienes que afrontar. Al final, cuando te llama la selección alemana, con todo lo que ha hecho últimamente, y tienes la posibilidad de entrenarla, pues aceptas. Sabes que hay presión, que es un reto importante fuera del país, que es otra cultura y primero tienes todo un año para empaparte ella. Pero ya sé un poco cómo funciona la liga alemana y cuáles son sus costumbres. A partir de ahí, es intentar cogerlo todo, meterlo en una bolsa e intentar sumarlo.

P: ¿Le ha cambiado mucho la vida desde el año pasado?

R: Cambia un poco todo. Al final, vivo en casa, en Barcelona, pero viajas mucho, estás para arriba y para abajo viendo a muchos equipos. Voy a Alemania, pero hay jugadores que juegan en Italia, en Serbia, tienes que estar en Estados Unidos, hablando siempre con ellos. Del Valencia Basket venía de jugar casi 82 partidos y de golpe pasas a tener dos ventanas en las que juegas cuatro. Y ahora de golpe se vuelve a juntar todo y tienes muchos entrenos en muy poco tiempo y muchos partidos. Bueno, es acostumbrarse a ese ritmo diferente, pero de momento, lo estoy asumiendo bien.

P: Tuvo de entrenador a Sergio Scariolo en su etapa como jugador y ahora ocupa su mismo rol, pero en Alemania. ¿Cuando se embarcó en este proyecto, contactó a Sergio para pedirle consejo?

R: Tengo una buena relación con Sergio, igual que con muchos otros entrenadores. Hace unos meses fuimos a cenar y estuvimos charlando, hablando de nuestras familias y demás. Al final cuando tienes confianza con alguien no la pierdes, aunque posiblemente vayas a jugar en contra de ellos. Cada entrenador hace sus cosas. Sergio es un gran entrenador que lo ha demostrado todo y que en la selección es top. Yo he ganado con él. Lo bueno que de esa parte como jugador en España tuve muy buenos entrenadores: Pepu (Hernández), Aíto (García Reneses), el propio Sergio… y al final sabes un poco cómo funciona la selección.

P: ¿Cómo se gestó el sí a la selección de Alemania?

R: Sé que tuvieron varias reuniones, tuvieron a varios entrenadores en lista, y después de la segunda y la tercera reunión me dijeron que era yo el elegido. Que cómo lo veía. Pues yo encantado. Llegamos a un acuerdo contractual y, a partir de ahí, a coger las riendas de la selección, a empezar a ver todos los equipos y todos los clubes de la liga alemana y a casi todos sus jugadores. He viajado mucho viéndoles.

P: Ha fichado para su cuerpo técnico a Alberto Miranda, ayudante de Ibon Navarro en Unicaja, uno de los equipos donde la química ha sido fundamental para los éxitos deportivos. ¿Cómo ha surgido esta decisión de contar con él?

R: Tenía que crear mi staff y hemos traído a Randy, que es el asistente de Orlando Magic, a Alan, asistente de categorías inferiores, a Roberto Molina, que ya trabajó conmigo y que siempre está conmigo en la programación física, y Alberto Miranda será un ayudante más. Tenía confianza con él. Es un entrenador muy, muy, muy competente que aporta muchas cosas al grupo. Ibon es una parte muy importante de Unicaja y Alberto Miranda también lo ha sido.

P: Desde su punto de vista, ¿qué jugadores van a marcar la diferencia en este Eurobasket?

R: Nikola Jokic seguramente será el mejor jugador. A nivel NBA y a nivel europeo. Es grande, pasa, tira, puede jugar al poste bajo, puede tirar más alto. Nosotros tenemos buenos jugadores, como Franz Wagner, como Dennis Schröder, como Daniel Theis, pero está claro que Jokic, en los últimos años junto con Luka Doncic, han sido los jugadores más importantes.

P: Acaba de mencionar a tres pilares de su equipo: Wagner, Schröder y Theis. ¿Fue difícil convencerlos otra vez de comprometerse con la selección?

R: Bueno, tienes que hablar con ellos. Son gente muy comprometida que les gusta venir a ayudar a su país a ganar. Ellos vienen de muchos años de victorias y quieren seguir. Tienes que tener un poco de ‘feeling’ con ellos y que entiendan qué es lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer y que te lo compren. Al final están aquí y eso significa que ha ido todo bien.

P: Otro con peso creciente en su equipo es David Kramer, recién fichado por el Real Madrid.

R: Me parece un gran jugador, de los que no hay, con muchas ofertas de Euroliga y que elige al Madrid. Un tirador grande, que juega sin bote, que no necesita el bote para anotar, que es capaz de salir a los bloqueos con mucha velocidad y tirar. Para la altura que tiene puede rebotear. Es un jugador muy, muy válido. Ya lo trajimos a las ventanas y tuvo un partido de 40 puntos y no es fácil. Creo que a pesar de que no ha acabado muy bien la temporada, porque no ha tenido muchos minutos, al final el Real Madrid hace una gran incorporación con él. Y es muy buena persona.

P: Una ausencia llamativa es la del ala-pívot Dylan Osetkowski, que este año cambia Unicaja por Partizan. ¿Por qué no ha entrado finalmente en la prelista?

R: Dylan vino a las ventanas, está comprometido con el equipo, pero tiene molestias en el hombro, un problema importante que si se agrava podría ser que no estuviera durante el año en su equipo. Al final, hablando con él decidimos que era mejor que descansara, se preocupara del hombro y que estuviera bien.

P: ¿Cuál es el logro mínimo que se pone en su primera experiencia en un gran torneo de selección?

R: Lo primero es prepararnos bien para el Eurobasket. Eso es lo primordial, jugar bien al baloncesto. A un entrenador le gusta que su equipo compita bien, que juegue bien en estático, que defienda bien, que corra bien y eso no es fácil. Mi meta más importante es esa. Luego vendrá estar lo más arriba posible. Está claro que queremos luchar por las medallas, pero eso lo queremos nosotros y Gran Bretaña y Montenegro y cualquier otra selección. Por supuesto, dentro de nosotros también tenemos la misma ambición de intentar luchar por una.

P: Por último, ¿qué puede aportar a esta selección que no tuviera antes?

R: Tenía muchas cosas, por eso ganaban, hay que seguir un poco con lo mismo que teníamos, podemos aportar algo de frescura, de ambición, de ganas. Tienes que aportar un poco tu sello, intentar demostrar que haces las cosas a tu manera y que el equipo siga sumando. Ya han conseguido ganar muchas veces. A veces es más fácil ganar por primera vez un torneo, como el mundial, que continuar luego ganando. Vamos a ver si somos capaces de hacerlo. EFE

afl/asc

Últimas Noticias

El TSJM confirma 17 años de cárcel para un hombre que asesinó a un vecino de su hija tras una discusión por ruido

El acusado permanecerá bajo estricto control institucional casi veinticinco años, con prohibición de acercamiento y vigilancia adicional, tras comprobarse que el crimen fue premeditado y sin provocación, evaluando de forma permanente el nivel de peligrosidad

El TSJM confirma 17 años

Prohens asistirá este lunes a la celebración de la Inmaculada Concepción en el Acuartelamiento Jaime II de Palma

Familiares de militares caídos, autoridades y representantes civiles participaron en una ceremonia en Palma que incluyó homenajes, entrega de reconocimientos y misa, reforzando vínculos entre Fuerzas Armadas y sociedad e impulsando la memoria colectiva en Baleares

Prohens asistirá este lunes a

Sánchez cesa a Antonio Hernández, quien fuera mano derecha de Salazar en Moncloa

La destitución fue motivada por sospechas de encubrimiento de irregularidades y busca salvaguardar la imparcialidad en investigaciones abiertas, desatando una revisión de controles internos y nuevos protocolos para restaurar la confianza pública, según Europa Press

Sánchez cesa a Antonio Hernández,

El PP citará a Paco Salazar en el Senado y denuncia que Sánchez es el presidente "más dañino" para las mujeres

Francisco Salazar enfrentará preguntas en el Senado en una sesión clave sobre supuestos casos de acoso y corrupción durante la Operación Delorme, procedimiento impulsado por la oposición que busca esclarecer conductas y responsabilidades dentro del círculo cercano al Ejecutivo

El PP citará a Paco

Guardiola insiste en el machismo de Abascal: "No debe ver bien que haya mujeres que lideremos con firmeza"

Tras advertir riesgos para ayudas, vivienda y programas sociales ante eventuales cambios en la Asamblea de Extremadura, María Guardiola defendió mantener políticas inclusivas y el acceso igualitario a servicios básicos, subrayando la importancia del equilibrio político para evitar retrocesos en derechos

Guardiola insiste en el machismo
MÁS NOTICIAS