(Actualiza la información EC4461 con datos del cierre de mercado)
Madrid, 31 jul (EFECOM).- El BBVA subió este jueves casi un 8 % en su mejor sesión desde marzo de 2022, tras anunciar un resultado récord hasta junio y su previsión de que ganará 48.000 millones en cuatro años y podrá distribuir 36.000 millones de capital entre sus accionistas hasta 2028.
Tras arrancar la jornada con fuertes ganancias, los títulos del grupo que preside Carlos Torres han liderado las ganancias de toda la Bolsa española durante la sesión y al cierre bursátil han avanzado un 7,96 %, hasta los 14,69 euros.
Esto se traduce en 1,08 euros más por título, lo que amplía las ganancias en bolsa del BBVA desde que comenzó el año al 43,46 % y reduce las pérdidas que tendrían los accionistas del Sabadell si pudieran aceptar en este momento la oferta de compra del BBVA.
La oferta lanzada por el BBVA en mayo de 2024, pendiente todavía de la aprobación por el regulador bursátil, consiste en canjear acciones del Banco Sabadell por acciones del BBVA de nueva emisión, además de un pequeño componente en efectivo.
En el caso del Sabadell, el banco se ha anotado este jueves la segunda mayor subida del IBEX 35 al sumar un 4,35 %, hasta 3,241 euros por acción, con lo que en el año avanza un 65,48 % y sus títulos están en máximos desde hace dieciséis años.
La oferta actual del BBVA equivale a que un accionista del Sabadell, por cada uno de sus títulos, tiene derecho a recibir 0,187 acciones del BBVA más 0,13 euros en efectivo, puesto que la ecuación de canje pasa por que el BBVA entrega una nueva acción por cada 5,345 títulos del Sabadell más 0,70 euros.
Teniendo en cuenta el precio al que ambos han acabado la sesión, la prima negativa es del 11,5 %, lo que equivale a que los accionistas del Sabadell perderían 2.001 millones si pudieran canjear hoy sus acciones, lo que equivale a 37 céntimos por título.
A modo de ejemplo, por cada 10.000 euros en acciones del Sabadell, un accionista estaría recibiendo 8.850 euros, con lo que estaría perdiendo 1.150 euros del valor actual de su inversión.
Dicho esto, la subida de este jueves del BBVA ha reducido esa eventual pérdida de valor, que el pasado martes 29 de julio marcó un récord negativo del 14,50 %, lo que supone una pérdida de 1.450 euros para un inversor por cada 10.000 euros en acciones del Sabadell.
Los expertos de Renta4 consideran que, además de los resultados, la mejora de previsiones del BBVA y el anuncio de dividendo impulsan su cotización. En este sentido, recomiendan mantener el valor en cartera.
Los analistas de Bankinter también esperaban una reacción positiva de acción tras superar las cuentas del BBVA las expectativas del mercado, además de anunciar una mejora de sus previsiones y después de lanzar un plan para 2025-2028 "ambicioso".
Además, los expertos destacan que las partidas clave de la cuenta de resultados del BBVA "evolucionan positivamente", con una rentabilidad/RoTE "de las mejores en Europa".
"BBVA disfruta de un buen momento en resultados gracias a la actividad comercial en las principales geografías, con unos índices de calidad crediticia "buenos", y con un coste del riesgo/CoR que es "estable", concluyen. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Bélgica dice que la integridad territorial de Dinamarca no puede ser "objeto de chantaje"
Buscan a una mujer de 49 años desaparecida en Cangas del Narcea (Asturias)
La 'comisión Koldo' del Senado interroga mañana a la presidenta de la SEPI tras la detención de su predecesor
María Belén Gualda comparecerá ante miembros del Senado para responder preguntas sobre presuntos delitos de corrupción en la SEPI tras nuevos arrestos, mientras crecen las sospechas sobre el uso de fondos públicos y la gestión durante la pandemia

Budimir llega a los 80 goles con Osasuna
El Congreso acoge esta semana la segunda comparecencia del ex jefe de Gabinete de Mazón en la comisión de la dana
La comisión parlamentaria retoma hoy el interrogatorio a dos altos cargos de la Generalitat tras la catástrofe de Valencia, en medio de nuevas revelaciones sobre contradicciones, chats filtrados y decisiones clave antes y después del desastre que dejó 230 muertos



