El Gobierno de Egipto ve signos de mejora económica y pide bajar los precios

Tras varios años de crisis, autoridades piden una reducción en los valores de bienes en el mercado interno, destacando la reciente apreciación de la libra frente al dólar y un crecimiento económico que superó expectativas oficiales según datos gubernamentales

Guardar

El Cairo, 30 jul (EFECOM).- El Gobierno egipcio ha asegurado que ve signos de mejora de la economía nacional tras la crisis de los últimos años, con un crecimiento superior a lo esperado y con una moneda que este miércoles sigue fortaleciéndose frente al dólar estadounidense, por lo que urge a los comerciantes a bajar los precios de los productos.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, destacó esos "signos positivos", y llegó a afirmar que el país norteafricano ya "ha superado la crisis económica que afrontó recientemente", urgiendo a los comerciantes a bajar los precios para que vayan en armonía con los "indicadores económicos positivos", según un comunicado de su oficina publicado en las últimas horas.

"Lo que se requiere actualmente es que los ciudadanos vean una disminución en los precios de los productos, dada también la reciente caída del valor del dólar frente a la libra egipcia", afirmó durante una reunión con los responsables de las cámaras de industria y comercio en la moderna ciudad mediterránea de Al Alamein.

Al inicio de la jornada de hoy, la libra egipcia se sitúa entre 48,65 y 48,71 ante el dólar, un valor que no se veía desde septiembre de 2024, frente a 50,73 de hace poco más de un mes.

Egipto sufre una crisis económica desde hace años que se agudizó por la situación geopolítica en Oriente Medio, marcada por la caída en más del 60 % de los ingresos del canal de Suez, así como del turismo, por la guerra en Gaza y la crisis en el mar Rojo.

Para hacer frente a esa situación, El Cairo impulsó un programa de reforma estructural respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la ayuda de inversiones de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y la Unión Europea que inyectaron decenas de millones de dólares en las arcas del país en los últimos dos años.

Según datos del Ministerio egipcio de Planificación, Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Egipto aumentó al 4,77 % durante el tercer trimestre del año fiscal 2024/2025 (de julio a junio), en comparación con el 2,2 % del mismo trimestre del ejercicio anterior.

Esto representa la tasa de crecimiento trimestral más alta en tres años, cuando se agudizó la crisis económica de un país que importa la mayor parte de sus necesidades para su población de cerca de 110 millones de habitantes.

Un factor clave en esta mejora ha sido el control de la inflación que en septiembre de 2023 alcanzó un máximo del 38 %, pero ha ido bajando significativamente hasta 14.9 % en junio pasado.

También otro elemento ha sido el incremento interanual en un 69,6 % de las remesas de los migrantes egipcios que, según datos del Banco Central Egipcio (BCE), alcanzaron entre julio y mayo del año fiscal 2024-25 los 32.800 millones de dólares, frente a los 19.400 millones del mismo período del año anterior.EFECOM