
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este jueves su barómetro de opinión correspondiente al mes de junio, cuyo trabajo de campo tras la publicación de los audios en los que la exmilitante socialista Leire Díez recababa datos sobre Antonio Balas uno de los responsables de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga casos de corrupción vinculados al PSOE.
'El Confidencial' publicó las primeras noticias sobre Díez el pasado 26 de mayo, y el partido le abrió un expediente dos días después, la víspera de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocara una concentración en Madrid contra el Gobierno bajo el lema de 'mafia o democracia' e invitara de nuevo a PNV y Junts a apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez.
En los primeros días de junio, con el CIS ya haciendo encuestas para el barómetro, Leire Díez visitó Ferraz, solicitó su baja voluntaria como militante y, concretamente el día 4, defendió ante los medios su versión de que no actuó en nombre del PSOE sino en el suyo propio porque estaba realizando una investigación para un libro.
Lo hizo en una comparecencia en la que no aceptó preguntas y en la que le robó protagonismo el empresario Víctor de Aldama, investigado en la trama de hidrocarburos y considerado conseguidor del 'caso Koldo', que se presentó en el hotel donde había convocado a la prensa para llamarla mentirosa.
En aquella semana se conoció que el borrador de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía avala la norma, se abrió la crisis entre Sumar y Compromís, por la negativa del grupo plurinacional a solicitar la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana, y tuvo lugar la Conferencia de Presidentes en Barcelona.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES Y CONCENTRACIÓN DEL PP
Aquella cita estuvo marcada por la falta de acuerdos, la protesta de la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el uso del catalán y el euskera en la reunión y la petición en masa de los representantes autonómicos del PP a Sánchez de que convoque elecciones.
La primera semana del mes concluyó con la concentración organizada por el PP contra el Gobierno en la madrileña Plaza de España justo un día antes de que el juez del Supremo Ángel Hurtado dictara auto de procesamiento al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
En el barómetro de abril, y pese a perder seis décimas, el PSOE se mantenía en cabeza. En concreto, la encuesta le otorgaba un apoyo del 32%, 2,7 puntos por encima del 29,3% que calculaba para el PP, que subía tres puntos después de haber marcado su peor dato el mes anterior.
La tercera plaza seguía en manos de Vox, con un 13,7%, un punto y medio menos que en abril; Sumar se anotaba un 6,1%; Podemos, un 4,3%; y Se Acabó la Fiesta, el 1,5%.
Últimas Noticias
Absueltos los 16 acusados por el supuesto amaño del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar

Feijóo interviene este miércoles en el Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía que se celebra en Toledo
La máxima dirigencia del Partido Popular participará este miércoles en Toledo en el foro nacional del principal sindicato policial, donde abordará con representantes de toda España propuestas sobre seguridad, condiciones laborales y colaboración institucional del sector

Junts responde este miércoles en rueda de prensa a las declaraciones de Sánchez
La intervención de la portavoz Miriam Nogueras será el único canal institucional para expresar la posición de la formación en torno a las propuestas recientes de Pedro Sánchez sobre autogobierno y vivienda, en medio de fuerte expectación política y mediática

El PP vuelve a aprobar hoy en el Senado un nuevo choque con el Congreso y el Gobierno por la Ley de Movilidad
El enfrentamiento entre ambas cámaras por reformas clave de la ley sigue escalando, tras el veto del Ejecutivo y el posterior recurso institucional, y el asunto podría terminar definiéndose en el Tribunal Constitucional si no hay acuerdo político


