Sánchez inaugura el Hospital Universitario de Melilla para saldar “una deuda histórica”

El nuevo Hospital Universitario de Melilla, con más de 150 millones de euros de inversión y 265 camas, comienza su funcionamiento parcial tras casi dos décadas de espera y críticas políticas

Guardar

Melilla, 2 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes el nuevo Hospital Universitario de Melilla para saldar “una deuda histórica” con su ciudadanía, según sus palabras, y “reparar una injusticia” tras haber transcurrido casi dos décadas desde el anuncio de su construcción.

Sánchez, en una comparecencia sin preguntas, ha dicho recordar cómo en 2006, el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta obra, que sufrió una paralización que ha atribuido al “cirujano de hierro de los recortes en sanidad” y a “una respuesta equivocada por parte del neoliberalismo a la crisis financiera”.

“Recortes que pagamos con creces”, ha lamentado Sánchez, convencido de que la apertura del nuevo Hospital Universitario de Melilla “es el mejor ejemplo del compromiso con la robustez del sistema” de la sanidad pública universal, que ha calificado como “un tesoro” y uno de los pilares del estado de bienestar.

Sánchez ha destacado la inversión de más de 150 millones de euros que ha supuesto la construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla, dotado con 265 camas, más de 45.000 metros cuadrados de superficie asistencial y equipamiento de última generación, como el robot quirúrgico Da Vinci.

Pero también ha puesto de relieve el hecho de que este nuevo centro hospitalario vaya a ser un centro de referencia en toda España en el ámbito de la formación y el incremento de la plantilla sanitaria, actualmente formada por más de 1.100 profesionales, por otras 252 nuevas plazas ya comprometidas.

Sánchez, acompañado de la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recorrido parte de las instalaciones del nuevo hospital, que empezó a funcionar hace justo una semana con la apertura de las primeras consultas externas y el servicio de radiología, que es, por el momento, lo único que está operativo, ya que su puesta en marcha se realizará por fases.

Por esa razón, la inauguración del Hospital Universitario de Melilla ha estado también marcada por las críticas no solo del PP, partido que gobierna con mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma, sino también del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (Icomme) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM), que han acusado a Sánchez y García de buscar con este acto “una foto”. EFE

(foto) (vídeo)