Madrid, 29 may (EFE).- María Hesse (Huelva, 1982) es la ilustradora de 'El diario de Anne Frank', la edición publicada por Lumen este mes y que recoge el texto original que Ana comenzó a escribir el 12 de junio de 1942, y que Hesse invita a releer para "no caer en los mismos errores y porque este tipo de lecturas humaniza".
En una entrevista con EFE, Hesse anima a la gente a meterse de nuevo en el libro que a ella le ha sorprendido al encontrarse con una Ana adolescente que habla, por ejemplo, de menstruación y de sexualidad, aspectos de interés para una niña de 13 años, pero que la ilustradora no recuerda aparecieran en ediciones anteriores, quizá por estar "censuradas".
Hesse ilustra con una vulva el capítulo en el que Ana comparte "la importante noticia de la regla: Apenas puedo esperar. ¡Me parece algo tan importante!".
Luego está la censura que ella se impuso, que es una doble página que tapó, probablemente ante el temor de que alguien pudiera leer aspectos demasiado personales de su vida en el refugio.
Esta nueva edición de 'El diario de Anne Frank', que se publica con motivo del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, ofrece como novedad la perspectiva visual de Hesse que acompaña el conmovedor testimonio de Ana mientras vivió escondida durante la ocupación nazi en Holanda.
El libro, que ilustra la antecubierta con el dibujo del papel pintado en la pared de la casa de Ana, se inicia con un prólogo en el que relata brevemente la situación familiar y el momento en que comenzó a escribir su diario que, en la primavera de 1944, decidió corregir y convertir en una novela tras escuchar en la radio (una emisora inglesa) que había intención de publicar diarios y cartas escritos durante la ocupación.
"Este era un proyecto que me parecía interesante porque yo leí el libro cuando era niña, pero no lo recordaba así", dice Hesse.
"Habla de la guerra y de cómo se sentía en casa, pero también te das cuenta de que lo hace desde la perspectiva de una adolescente", el descubrimiento de la sexualidad y la cercanía de Peter, un joven con quien compartió un breve romance durante el encierro en el refugio, y la modernidad de su pensamiento.
Modernidad que la autora atribuye a que Ana era de una familia de clase alta que no restringía sus lecturas, y tenía intereses culturales.
"Desde la distancia parece que Ana fue un personaje de ficción, pero fue muy real y a día de hoy lo sigue siendo. Estoy muy satisfecha de haber tenido la oportunidad de hacerlo y espero que ella estaría contenta con la ilustración de su diario", confiesa la dibujante.
Ana realizó su última anotación en el diario el 1 de agosto de 1944. Tres días después, la descubrieron y arrestaron junto a todas las demás personas que vivían en la casa de atrás.
Hesse admite que la situación le da "mucha más ternura" desde su maternidad. "Cuando vas a ilustrar una obra haces una lectura diferente, intentas ir más allá y que el dibujo tenga vida propia".
Se trata, dice, de una especie de diálogo y reconoce que dónde centra la atención es en los ojos: "las miradas son muy importantes".
Para realizar los dibujos, Hesse se inspiró en fotos de la época, de la familia, del Museo de Ana Frank donde se pueden ver las habitaciones de la casa y de películas para recrear los vestuarios.
Hesse no define su estilo en la ilustración, y considera que tiene el "sambenito" de 'naif' porque se asocia a libros infantiles y no es realista, pero entiende que a priori sus ilustraciones, con la técnica guasch, pueden parecer amables, pero "esconden otras cosas, y a veces son duras porque así lo pide el contexto".EFE
(foto)
Últimas Noticias
PSOE-A denuncia dos millones de pruebas diagnósticas pendientes en Andalucía y culpa a Moreno del "colapso"
Los registros hospitalarios revelan atrasos que superan el año en exámenes críticos, como radiografías y biopsias, generando alarma entre pacientes y personal sanitario por el riesgo en la detección precoz y la atención de enfermedades graves

Fernández Calle (Vox) advierte a Guardiola que ya conoce sus propuestas y que no van a "regalar" ni un solo voto
El grupo que lidera Agustín Fernández Calle exige a la presidenta popular de Extremadura garantías firmadas a favor del medio rural, advirtiendo que sólo discutirá la investidura si se aseguran cambios en las ayudas, la burocracia y la protección agraria

PSOE exige a PP que expulse y haga dimitir a alcalde de Estepona: "García Urbano se encamina hacia el banquillo"
El PSOE ha incrementado la presión sobre la dirección del Partido Popular para que tome medidas inmediatas, mientras la investigación judicial sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal de Estepona mantiene en vilo a la administración local y a la opinión pública

Nolasco (Vox) acude con "relativo optimismo" a la ronda de consultas con Azcón sobre el presupuesto de 2026
Vox condiciona su respaldo a las cuentas públicas aragonesas al cumplimiento íntegro de sus exigencias sobre control externo, transparencia y ayudas sociales, advirtiendo que una mínima modificación derivaría en la retirada de apoyo parlamentario y riesgo de bloqueo político

Alegría (PSOE) anuncia que apoyará el techo de gasto para que Azcón elija entre el "diálogo o la ultraderecha"
El partido plantea respaldo a límites fiscales para exigir acuerdos transversales en la región, impulsando inversiones en vivienda, sanidad y transporte, y reclamando transparencia en los datos económicos para avanzar en consensos que atiendan necesidades sociales urgentes en Aragón


