Madrid, 28 may (EFE).- España y Palestina han celebrado juntos el primer aniversario del reconocimiento del Estado árabe por parte del Gobierno en un acto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador palestino, Husni Abdel Wahed, quien ha agradecido la "valentía" del Ejecutivo para liderar la solución de los dos Estados.
El reconocimiento del Estado palestino el 28 de mayo de 2024 con las fronteras de 1967, fue un paso decisivo, ha señalado el embajador durante este acto celebrado en la Casa Árabe, al que han asistido, además de embajadores de países árabes, los embajadores de Irlanda y Noruega, que acompañaron a España en esta decisión.
"España con otros Estados ha encendido muchas velas y el pueblo palestino les agradece estas velas en la oscuridad", ha reconocido Husni Abdel Wahed, en la conmemoración de este aniversario que se celebra en un momento en el que la ofensiva de Israel en Gaza, tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha causado ya más de 54.000 muertos, la mayoría civiles.
También ha asistido a este aniversario el anterior jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de quien Albares ha destacado lo que "tanto hizo y sigue haciendo" por la justicia del pueblo palestino y la paz en Oriente Medio, para que se invierta "esa especie de maldición" de que solo la violencia parece la forma de relacionarse.
Durante el acto, que ha comenzado con los himnos palestino y español, Albares ha insistido en que reconocer el Estado de Palestina era una iniciativa "necesaria, justa, y a la luz de toda la tragedia que hemos visto, también urgente" y ha animado al resto de países que aún no lo han hecho a que lo hagan.
Una cita "crucial" para ello es la reunión de la ONU del 17 de junio en Nueva York, ha mencionado Albares, al recalcar además que la implementación de la vía de los dos Estados tiene que ser "rápida" porque la vida de millones de palestinos está "literalmente en juego" y por eso, ha señalado que el 17 de junio hay que ofrecer medidas concretas, como reconocer el Estado de Palestina.
Precisamente, ha recordado que el problema más antiguo que tiene Naciones Unidas sobre la mesa es la cuestión palestina, décadas "de dolor y destrucción", ha dicho, que solo pueden terminar "poniendo en pie" dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad.
La celebración de este primer aniversario ha concluido con la lectura del poema "Piensa en nosotros" del poeta palestino ya fallecido, Mahmud Darwish, y una interpretación musical del laudista sirio Hames Bitar, aunque la jornada se cerrará con un almuerzo ofrecido por Albares a los embajadores de países árabes en el Palacio de Viana. EFE
Últimas Noticias
Feijóo, "orgulloso" de Moreno ante el temporal frente a Sánchez: "Coge un helicóptero, está 20 minutos y se va"

Sánchez reprocha a Feijóo y Ayuso "apoyar al acosador" y no a la "víctima" que denunció al alcalde de Móstoles

Podemos apela al apoyo de los "desencantados" con el PSOE y se reivindica como la izquierda valiente ante PP y Vox


