Madrid, 26 may (EFE).- El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, no ha aclarado este lunes si su formación apoyará la propuesta que pide que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales en la Unión Europea y ha asegurado que le parece "un debate innecesario".
"Mañana ya veremos, y esta es nuestra posición. Lo que estamos viendo al final es todo deslavazado, es un intento absurdo y de la peor manera posible de presionar a países socios", ha apuntado Sémper en una rueda de prensa.
Mañana se celebra una reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, en cuyo orden del día figura la votación de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea.
Ante la pregunta directa de si apoyan esta iniciativa, Sémper se ha limitado a decir que el Partido Popular "quiere más a las lenguas oficiales que Pedro Sánchez" y ha acusado al presidente de utilizarlas políticamente y de manosearlas.
"El mayor ataque que le está haciendo al catalán es el que está haciendo Pedro Sánchez, generando una incertidumbre, un debate innecesario", ha agregado.
Sémper también ha asegurado que desconoce si el PP está llevando a cabo llamadas para que otros países de la UE se opongan, como ha asegurado esta mañana el secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez.
En una rueda de prensa, Rodríguez ha reconocido que su partido está contactando con otros países de la Unión Europea para que se opongan a la oficialidad del catalán, igual que el Gobierno de Sánchez está negociando para que la apoyen, ha afirmado.
Sémper ha dicho que desconoce estas manifestaciones y que el convencimiento del PP es que a Sánchez "no le interesa al catalán", sino que lo que "le interesa es sobrevivir" e intentar "contentar al independentismo".
"Queremos que exista también un respeto a la legalidad en la Unión Europea, que no se presionen a nuestros socios europeos para conseguir contentar a los socios parlamentarios de Sánchez", ha sentenciado. EFE


