Oviedo, 23 may (EFE).- El legado del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, fallecido este viernes a los 81 años, pervivirá en forma de imágenes en la memoria de todos aquellos que se acerquen a su obra, ha asegurado la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.
Salgado fue galardonado en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por haber sabido retratar la condición humana y evidenciar la desigualdad del mundo actual, así como por "el lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal" de su obra..
La muerte de Salgado ha tenido lugar el mismo día en el que el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 ha sido concedido a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Son los dos únicos fotógrafos que han recibido este galardón en sus 45 años de historia.
Según Sanjurjo, su trabajo, representado, al igual que el de Iturbide, en blanco y negro, "refleja de una forma precisa tanto la belleza como la realidad más dura de la humanidad y nos invita a reflexionar y a cuestionarnos nuestra forma de estar en el mundo y nuestra relación con la naturaleza".
Nacido en el estado brasileño de Minas Gerais en 1944, Salgado se hizo mundialmente famoso por su cobertura en blanco y negro de conflictos y de algunos de los principales dramas que afectan a la humanidad, como la emigración, la pobreza o la destrucción del medio ambiente. EFE
Últimas Noticias
Cataluña estima que recibirá un 13 % más en 2027 y unos 5.200 euros por habitante
La muerte de dos jóvenes en un garaje de Soria fue un "fatídico accidente"
Feijóo finaliza satisfecho su declaración sobre la dana e insiste en que estuvo informado
Koldo García pide ser absuelto por el juicio de las mascarillas y solicita la testifical de Illa, Marlaska y Armengol


