Madrid, 21 may (EFE).- El pleno del Consejo Fiscal se reunirá el próximo 6 de junio para analizar la anunciada reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que busca garantizar la independencia del fiscal general del Estado al desvincular su mandato de la legislatura.
La Fiscalía General del Estado ha convocado a los vocales del Consejo -órgano consultivo del fiscal general- para debatir ese día el informe que deben elaborar sobre la iniciativa anunciada la semana pasada por el Ejecutivo.
Según explico el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la modificación del Estatuto se tramitará dentro de la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que busca que sean los fiscales y no los jueces quienes instruyan las causas penales, y pretende fortalecer la autonomía del Ministerio Fiscal.
Entre las principales medidas, establece un mandato de cinco años no prorrogable para el fiscal general del Estado y desliga su mandato del Ejecutivo, regula las causas de su cese y, en caso de que sea por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones, se requerirá un previo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el fin de evitar ceses discrecionales.
Con esta ley, el Gobierno no podrá dar instrucciones al fiscal sobre ningún asunto y las comunicaciones entre ambos, que tendrán que ver con el interés general, serán públicas y por escrito por la vía del ministro de Justicia. Por otra parte, el fiscal no podrá ser llamado a comparecer ante el Consejo de Ministros.
Antes de que se reúnan los vocales del Consejo Fiscal, desde la Fiscalía General ya se ha enviado el texto del anteproyecto a los distintos fiscales de Sala por si quisieran hacer alguna aportación antes de que este se debata en el pleno del Consejo.
Según las fuentes consultadas por EFE, el informe del Consejo Fiscal, que podría tener votos particulares, debe ser enviado al Ministerio el 15 de junio.
El Consejo Fiscal está integrado por seis vocales de la Asociación de Fiscales -de carácter conservador y mayoritaria en la carrera-, uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, dos de la Unión Progresista de Fiscales, y tres natos -el fiscal general, la teniente fiscal del Tribunal Supremo y la fiscal jefe de la Inspección-.
Por otra parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se reunió el martes con la Unión Progresista de Fiscales (UPF) para debatir esta reforma del Estatuto. Esta fue la única de las tres asociaciones que acudió a la cita, después de que la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) declinasen asistir.
Consideran estas dos asociaciones que la iniciativa de reforma se ha elaborado al margen de la carrera y discrepan en algunas aspectos.EFE
