Roma, 16 may (EFECOM).- La inflación en Italia subió un 0,1 % en abril respecto a marzo, impulsada por el encarecimiento de la energía y el transporte, y se sitúa en el 1,9 % interanual, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
Estas cifras suponen una ligera mejora respecto a las estimaciones preliminares, que apuntaban a un incremento mensual del 0,2 % y a una inflación interanual del 2 %, finalmente revisada al 1,9 %.
La "estabilidad" observada en la inflación refleja "tendencias opuestas" entre los distintos grupos de gasto, explica el Istat.
Según este organismo, el ligero aumento de la tasa de inflación se debe al repunte de la energía regulada (del 27,2 % al 31,7 %), de los servicios relacionados con el transporte (del 1,6 al 4,4 %) y de los alimentos no procesados (de 3,3 a 4,2 %).
Por otro lado, se desaceleró el precio de productos energéticos no regulados (del 0,7 al -3,4 %), igual que el tabaco (de 4,6 a 3,4 %).
En abril, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, se aceleró de 1,7 % a 2,1 %, mientras que se atenuaron los precios de los bienes (de 1,5 a 1,0 %) y se acentuaron los de los servicios (del 2,5 al 3,0 %).
Además, los productos incluidos en la llamada "cesta de la compra" se encarecieron, con una subida del 2,1 % al 2,6 %.
En cuanto a las previsiones, la inflación acumulada para 2025 se estima en un 1,4 % para el índice general y en un 1,6 % para la inflación subyacente. EFECOM
Últimas Noticias
El juez rechaza "por el momento" la petición de Leire Díez de anular audios aportados a la causa

Montserrat (PPE) sobre las ministras socialistas ante el caso Salazar: "Como mujeres les avergüenza"
En medio del escándalo por denuncias de acoso laboral que involucran a Francisco Salazar, crecen las críticas por la ausencia de explicaciones públicas del Ejecutivo y las representantes socialistas, mientras la oposición exige reformas para garantizar transparencia y respaldo efectivo

El Supremo ve "desmesudaramente ambicioso" achacar a García Ortiz que se llame "delincuente confeso" al novio de Ayuso


