
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado las recomendaciones de viaje para India y Pakistán a raíz de los bombardeos que han llevado a cabo en los últimos días los dos países vecinos en suelo contrario, en particular en la región de Cachemira, que se disputan Nueva Delhi e Islamabad desde su independencia.
Así, en ambos casos se recomienda extremar la precaución y consultar las zonas que se considera más inseguras, con especial énfasis a la parte de Cachemira que controlan cada uno de los dos países.
Por lo que se refiere a India, "se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas" y se informa de que a raíz del atentado del pasado 22 de abril en Pahalgam (en la Cachemira india), en el que murieron más de una veintena de turistas, las autoridades indias han decretado el cierre de la frontera con Pakistán en el cruce de Attari-Wagah.
En cuanto a las zonas de riesgo que deben ser evitadas se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira, si bien Ladakh y la ciudad de Jammu quedan fuera de la zona de alto riesgo, aunque "debe viajarse a ellas con extrema precaución". También las zonas fronterizas con Pakistán, donde existe una fuerte presencia militar.
En lo que respecta a Pakistán, las recomendaciones de viaje que publica Exteriores en su web advierten de que "buena parte del territorio paquistaní no es seguro", de ahí el que se recomiende "extremar la precaución durante el viaje" y evitar las zonas consideradas de alto riesgo.
Aquí se incluye la parte paquistaní de Pakistán, a la que se desaconseja viajar dado que "es escenario de posibles enfrentamientos entre Pakistán e India".
En ambos casos, desde el departamento que encabeza José Manuel Albares se recomienda ponerse en contacto con las embajadas españolas en Nueva Delhi e Islambad en caso de que se vaya a viajar a estos países.
Precisamente, Albares habló este miércoles por teléfono con sus homólogos de India, Subrahmanyam Jaishankar, y Pakistán, Ishaq Dar, con vistas a "conocer de primera mano la situación producida en las últimas horas" a raíz de los bombardeos llevados a cabo por ambos países e intercambiar impresiones con ellos, según informó Exteriores en un comunicado.
El ministro solicitó a sus homólogos "contención para evitar cualquier tipo de escalada militar" y abogó "por el diálogo y la diplomacia para resolver diferencias". Cabe recordar que India y Pakistán, que se han enfrentado en el pasado en varias guerras, son ambos potencias nucleares.
Así las cosas, Albares ofreció a los dos países "la mediación de España para favorecer un diálogo bilateralmente o en el marco de Naciones Unidas".
Últimas Noticias
Confirmada la multa de 5.700 euros de María León por la "intolerable" agresión a los agentes
La Audiencia Provincial de Sevilla ha avalado la pena económica y rechazado endurecer la sentencia para la intérprete, desestimando la petición de cárcel y nuevas sanciones exigidas por los agentes por los hechos ocurridos en 2022

Junqueras asegura que no sustituirá a Rufián como portavoz de ERC en el Congreso
Oriol Junqueras descarta cambios en la portavocía de los republicanos en la Cámara Baja y respalda la continuidad de Gabriel Rufián, subrayando la necesidad de alianzas políticas amplias y defendiendo que las fuerzas progresistas decidan sus estrategias en cada territorio

El abogado de Alvise y del 'Pequeño Nicolás' abre un despacho con el que defendió al líder de Ausbanc
Yegor Varela y Luis de las Heras, reconocidos por su experiencia en procesos penales de alto perfil, se unen para liderar un bufete centrado en la protección de derechos en investigaciones judiciales controvertidas y causas con amplia repercusión mediática

El temporal afecta a 73 carreteras, la mayoría de ellas en Andalucía
El TSJ de Madrid ratifica la condena a 36 años de prisión por el triple asesinato de Morata
El tribunal madrileño desestimó el recurso de Dilawar Hussein y confirmó el fallo original, tras concluir que existen pruebas contundentes y declaraciones que demuestran una conducta extremadamente violenta motivada por una deuda de 60.000 euros con las víctimas


