Autobuses y un tren a Madrid trasladan a los viajeros que hicieron noche en Zamora

Guardar

Zamora, 29 abr (EFE).- Autobuses con destino a Galicia y el tren que salió a las nueve y media de la mañana del lunes de Vigo y que quedó parado en Zamora han trasladado a los cerca de medio millar de viajeros que han tenido que hacer noche en la estación de trenes y el recinto ferial Ifeza de Zamora por el apagón eléctrico.

El tren a Madrid ha reanudado la marcha a las nueve de la mañana, ya que la línea del AVE hasta la capital funciona correctamente, pero en sentido Galicia los viajeros han partido a su destino en autobuses que han comenzado a salir de la estación de trenes de Zamora a partir e las nueve y veinte de la mañana.

La mayor parte de los viajeros han pasado la noche en los trenes parados y en el vestíbulo de la estación de Zamora, auxiliados por Cruz Roja, Policía Nacional y Policía Municipal, personal de Adif y de Renfe y la Unidad Militar de Emergencias, que ha llegado con mantas sobre las tres de la madrugada.

En el recinto ferial de Ifeza han pasado la noche una cuarentena de personas, algunas con niños, mientras que en residencias de mayores han estado dos personas invidentes y otras de avanzada edad.

Todos ellos han regresado sobre las ocho de la mañana a la estación de Zamora, cuando se ha anunciado que los viajeros con destino Madrid regresarían en tren y los que iban a Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo en tren.

En el caso de los viajeros gallegos, la odisea ha sido mayor, ya que se quedaron parados en medio del campo en Valdefinjas, en la comarca zamorana de Toro; tras cinco horas y media fueron trasladados en autobús a Medina del Campo (Valladolid) y horas después en los mismos autobuses a Zamora para pasar la noche en la estación.

Entre esas personas figuraba Rosa, una vecina de Vigo que venía de Ciudad Real y que es diabética y que ha explicado que a la una y media de la mañana les informaron de que podían entrar en el tren "para descansar calentitos y las mantas nos las dieron sobre las tres de la mañana".

En su caso no había traído medicinas y por una bajada de azúcar casi se desmaya, aunque ha reconocido que recibió una buena atención de Cruz Roja y esta mañana comenzaba a animarse porque le habían informado que regresarían en autobús. EFE

aff/mr/bal

(foto)