El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por un hombre juzgado en Pontevedra por agredir sexualmente y maltratar durante años a su mujer, y ha confirmado la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra, que lo condenó a penas que sumaron 14 años de cárcel por los delitos de agresión sexual, maltrato habitual, amenazas, coacciones y lesiones.
El tribunal provincial consideró probado que el procesado insultaba y amenazaba a su mujer prácticamente desde el momento en que se casaron, en 1990, y que había creado una situación de temor constante en el ámbito familiar.
También señaló en su sentencia que la situación se agravó a partir de 2017, con amenazas e insultos constantes, episodios violentos en presencia de los hijos y una agresión sexual. Igualmente, resaltó el férreo control del acusado sobre su esposa, criticando su forma de vestir, fiscalizando sus gastos y otras situaciones de sometimiento.
El TSXG considera que la prueba de cargo para condenarlo fue suficiente, y que el testimonio de la víctima "es creíble en sí mismo", incluso si no hubiera sido corroborado por las declaraciones de los testigos y por los informes forenses. También señala en su sentencia que la Audienca respetó "a rajatabla" su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a un juicio justo.
Por todo ello, el alto tribunal gallego ha desestimado el recurso y ha confirmado la sentencia de la Audiencia. Esta resolución no es firme, y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
Últimas Noticias
La izquierda fracasa en su intento de unidad en Aragón e irá dividida con tres listas diferentes
Las fuerzas progresistas aragonesas presentarán propuestas por separado en las elecciones del 8 de febrero tras no alcanzar un pacto, luego de conversaciones marcadas por reproches mutuos y vetos, confirmaron fuentes de los partidos involucrados

IU y Sumar concurrirán en Aragón al compartir coalición y competirán electoralmente con Chunta y Podemos
Tras formalizar su alianza para el 8 de febrero, ambos partidos presentan una candidatura conjunta que busca transformar el panorama político autonómico mientras rivalizan con otras alternativas progresistas y destacan la urgencia de abordar cambios sociales y fortalecer los derechos públicos
Podemos anuncia que irá a las elecciones en Aragón con su propia candidatura y no habrá frente amplio de izquierdas
María Goicoechea liderará la alternativa electoral impulsada por el partido morado en una votación marcada por la fragmentación entre organizaciones progresistas tras fracasar el entendimiento con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, según fuentes de la formación

