Madrid, 3 abr (EFECOM).- La Asociación Española de Fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel) ha reclamado a la Comisión Europea (CE) restricciones a las importaciones de Estados Unidos mediante la imposición de aranceles a productos de pasta, papel y cartón, pero sin incluir los bienes con riesgo de escasez de suministro en Europa.
En declaraciones a EFE, el director general de Aspapel, Manuel Domínguez, solicita rapidez y proporcionalidad como respuesta a los aranceles, pero incide en sacar de esa lista de aranceles a la pasta 'fluff', utilizada en la fabricación de papel higiénico, pañuelos o servilletas, al menos durante seis meses.
La patronal considera que la respuesta debe ser coordinada a nivel europeo, con medidas ajustadas para mitigar efectos negativos en otros productos, y por ello pide ejecutar estrategias a largo plazo que fortalezcan el mercado único de la Unión Europea (UE) y faciliten el acceso a nuevos mercados.
"El camino ahora es la negociación y la cooperación internacional para buscar soluciones", reivindica Domínguez, que urge tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea a responder con rapidez.
Para la patronal papelera, también es crucial monitorizar los flujos comerciales y, si es necesario, adoptar medidas ágiles para contrarrestar cualquier desvío masivo de productos de terceros países hacia el mercado de la Unión Europea como resultado de los aranceles estadounidenses.
Aspapel recalca que la imposición de aranceles afectará de manera directa a las empresas que exportan al mercado estadounidense, pero más allá de efectos directos subraya que la situación podría generar un nuevo contexto en el mercado global, con consecuencias todavía difíciles de prever.
Además, esta nueva situación podría generar dificultades para al abastecimiento de algunas materias primas clave para nuestro sector. EFECOM


