Madrid, 31 mar (EFE).- El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, aseguró este lunes que la mayoría de los dirigentes deportivos en España "no cree en el deporte femenino" y los títulos conseguidos en disciplinas como el fútbol no pueden ocultar la realidad de que "es un gigante con pies de barro".
Díaz criticó la falta de apoyo al deporte femenino durante su intervención en la I Conferencia Infancia y Juventud, Salud Mental y Deporte organizada por la ONG Fútbol Más en el Senado con la participación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Para el presidente federativo, promover el deporte femenino no se limita a poner dinero para su desarrollo, sino en "defenderlo con pasión y llevarlo a sus últimas consecuencias".
"Es un gigante con pies de barro. Por muchos campeonatos del mundo que ganemos, no se puede tapar la situación actual del deporte femenino en España. En este país, ni los dirigentes ni la mayoría de los que tienen cargo de responsabilidad creen en el deporte femenino (...) Si seguimos viendo al deporte femenino con condescendencia, no vamos a triunfar nunca", señaló Díaz.
A su juicio, de nada vale poner dinero si los horarios de los partidos de las niñas son a las 8.30 horas o a las 21.30 para que "luego tengan que caminar a casa por espacios no seguros".
"Más que la salud mental, el bienestar emocional de nuestros chicos y chicas parte también por hacer un trabajo fundamental en igualdad", recomendó Díaz, al frente de la Federación Guipuzcoana desde 2020.
Lamentó que muchos medios se hayan dirigido a su federación para preguntar por qué hay cinco entrenadores guipuzcoanos triunfando en ligas extranjeras de primer nivel, como Xabi Alonso o Andoni Iraola, pero no para interesarse por el motivo de que en Gipuzkoa el 21 por ciento de los futbolistas sean chicas, cuando la media en España es del 8,1 por ciento.
"No nos ha llamado nadie, ni una comisión del Congreso ni la Real Federación Española de Fútbol ni el Marca...", se quejó el dirigente federativo.
Díaz alertó también de lo que denominó el "efecto Lamine o Pau Cubarsí", que hace creer a los padres que sus hijos les pueden hacer "multimillonarios no con 30 años, sino con 17". "Es un problema importante", advirtió.
"El deporte en estas edades, mal gestionado, y se gestiona bastante mal, tiene muchísimos peligros para que no sea un canalizador de emociones positivas que vienen de fuera, sino un añadido negativo que viene a ser un efecto multiplicador a cosas que pasan en un entorno externo al fútbol", analizó Díaz.
Además de hablar de los efectos nocivos que genera la presión de las redes sociales, puso algunos ejemplos, como que en clubes de pueblos de 3.000 habitantes publiquen clasificaciones de MVP del partido de cuarta regional o que los padres "pongan a caldo a la federación porque en el acta de un partido que acabó 9-3 su hijo marcó seis goles y solo se le puso cinco en el acta".
En su intervención, Sira Rego remarcó que "el bienestar emocional es un derecho, no un lujo", y que el deporte es "un camino privilegiado para garantizarlo".
La ministra de Juventud e Infancia destacó que la práctica deportiva es "un lugar seguro" para el desarrollo emocional de los niños y pidió enfocarlo como herramienta de "prevención y de generar comunidad y autoestima", más que desde el punto de vista de "los resultados y las medallas".
En los proyectos en los que está trabajando su departamento, la ministra apuntó la importancia de fortalecer la figura del coordinador de bienestar tanto en el ámbito escolar como en el deportivo para prevenir y erradicar todo tipo de violencia. EFE
Últimas Noticias
Irene Montero reprocha a Mónica García "sostener" la ley que permite privatizaciones sanitarias y reclama que la derogue
En una entrevista televisiva, la eurodiputada de Podemos acusa al Ejecutivo de mantener normativas que permiten la gestión privada en hospitales y exige eliminar dichas regulaciones para salvaguardar la atención pública y evitar riesgos para los pacientes



