(Actualiza la NA5174 con más información)
Palma, 21 mar (EFE).- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comunicado el hallazgo desde enero en las costas de Baleares de 15 cuerpos sin vida, sobre los que se investiga su posible relación con naufragios de pateras.
Al menos cuatro de ellos serían personas de origen subsahariano y otros tres de origen magrebí, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.
En todos los casos, las investigaciones para determinar la identidad y otros datos de filiación siguen abiertas y bajo tutela judicial, aunque se ha podido determinar que, por lo menos tres de los restos recuperados corresponderían a mujeres.
En total, la Guardia Civil y la Policía Nacional han comunicado el rescate de una quincena de cadáveres desde enero, el mismo período en el que han recibido diversas comunicaciones de allegados de personas que habrían zarpado desde Argelia a bordo de embarcaciones precarias, lo que llevó a la Guardia Civil a efectuar labores de rastreo en busca de posibles desaparecidos en aguas de Baleares.
El delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez Badal, ha subrayado que el hallazgo de estos cadáveres presuntamente correspondientes a ocupantes de pateras “pone de relieve la tragedia vital de quienes, pese al gran peligro y la dureza de esta travesía, deciden emprenderla aún poniendo en peligro sus vidas”.
Rodríguez Badal ha destacado “la intensa e imprescindible labor de los servicios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para recuperar los cuerpos e investigar su identidad”.
“Desgraciadamente, una vez nos enfrentamos a la realidad de alguien que ha perdido la vida, lo más importante es saber quién es y poderlo comunicar a sus familiares, que sufren ante la falta de noticias de su ser querido”, ha añadido.
Familiares y amigos han denunciado recientemente en redes sociales la desaparición de al menos dos pateras que se dirigían a Baleares. Fuentes de la investigación indicaron esta misma semana a EFE que indagan sobre 27 migrantes somalíes que zarparon a mediados de febrero desde Argelia en dos embarcaciones.
La primera de ellas zarpó de Aïn Taya el 17 de febrero con 24 personas a bordo, de las que 19 fueron rescatadas en aguas de Ibiza por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Los cuerpos de los cinco desaparecidos, cuatro hombres y una mujer, fueron hallados en días posteriores.
La segunda patera partió de la ciudad argelina de Bumerdés el 20 de febrero con 18 hombres y 4 mujeres somalíes, en paradero desconocido desde entonces.
Entre los cadáveres hallados en los últimos días en la costa balear, el martes apareció el de un hombre en Cala Mesquida (Capdepera), con un chaleco salvavidas naranja y ningún tipo de documentación; el lunes se halló otro cuerpo en la Playa de Palma, y el sábado se halló un pie en la playa de Can Pastilla de Palma.
En enero y febrero llegaron a Baleares 40 pateras con al menos 823 migrantes según el recuento de EFE, un 162 % más que en los dos primeros meses del año pasado. EFE
Últimas Noticias
El PP insta a la vicepresidenta Montero a dar explicaciones ante los casos de acoso sexual: "No ha venido a dar la cara"
La bancada popular acusa a la directiva socialista de encubrir denuncias tras la renuncia de José Tomé por presunto acoso, mientras crece la presión sobre Montero para que aclare su papel en el presunto silenciamiento de víctimas dentro del PSOE

Tomé deja de presidir la Diputación de Lugo pero sigue de alcalde en Monforte y diputado no adscrito fuera del PSOE
Tras anunciar medidas legales para defender su inocencia, José Tomé abandona la presidencia provincial y se aparta del PSOE, asegurando la gobernabilidad en Monforte mientras el relevo en la Diputación y la investigación judicial permanecen abiertos

El PP, tras detención de Leire Díez: Del PSOE "no van a quedar ni las raspas" y las cárceles se les quedarán "pequeñas"
El arresto de líderes socialistas y la renuncia de cargos en medio de investigaciones por corrupción elevan la tensión política, mientras el Partido Popular exige responsabilidades y advierte que el actual Gobierno enfrenta una difícil supervivencia ante el avance judicial



