El Tribunal Constitucional rinde homenaje a la cuna del constitucionalismo español

Guardar

San Fernando (Cádiz), 16 mar (EFE).- Los magistrados del Tribunal Constitucional han comenzado este lunes una visita a San Fernando y Cádiz para rendir homenaje a los escenarios en los que hace más de 200 años nació el constitucionalismo español y expresar su compromiso con sus valores.

La visita ha comenzado este lunes en el Ayuntamiento de San Fernando, donde en 1810 diputados españoles de ambos hemisferios se reunieron en una ciudad asediada por las tropas napoleónicas y juraron que redactarían una constitución que estableciera que el objetivo del gobierno es "hacer feliz a la nación".

Después han visitado el Real Teatro de las Cortes, donde aquellos diputados posteriormente se reunieron para redactar aquella carta.

Esta visita continuará mañana en Cádiz, donde el Tribunal Constitucional celebrará un Pleno Jurisdiccional Extraordinario en el Oratorio San Felipe Neri, donde los diputados de aquellas cortes acabaron de redactar y promulgaron la Constitución de 1812, la primera carta constitucional española.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha explicado esta tarde en San Fernando que estas visitas a las cunas del constitucionalismo se enmarcan en la conmemoración, el próximo mes de julio, de los 45 años de la constitución del Tribunal Constitucional.

Y tienen como objetivo rendir homenaje "a las ciudades que vieron nacer el constitucionalismo español, a aquellos diputados que, con sus errores y sus aciertos, pero sobre todo con sus diversos puntos de vista y sus diversas ideologías decidieron unirse para encarar el objetivo de construir una sociedad más democrática y para crear el legado histórico que nos dejaron" y el concepto de la nación española.

Para los magistrados del Tribunal Constitucional es "emotivo" estar "en el lugar donde nació la primera constitución española".

"Nosotros estamos dedicados en cuerpo y alma, con toda nuestra vida, a hacer que la Constitución actual se cumpla, una Constitución que ha permitido construir un estado democrático, que ha permitido que se produzca de forma pacifica la alternancia entre los diversos partidos políticos, una democracia que ha sido capaz de vivir durante estos 47 años y de superar los tres grandes eventos", ha indicado en referencia al golpe de estado de 1981, décadas de terrorismo de ETA y "un intento de secesión que desde la Constitución también enfrentamos y evitamos en el año 2017".

Con esta visita a Cádiz "el Tribunal Constitucional quiere mostrar su compromiso con la sociedad gaditana, andaluza y española. No solo queremos acercarnos al conjunto de la ciudadanía, si no que también queremos trasladarles que el fin último de nuestra labor es precisamente proteger y amparar los derechos fundamentales y las libertades públicas del conjunto de la sociedad española", ha explicado el presidente del TC.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha agradecido la visita como "un enorme regalo" y "un reconocimiento" a una ciudad que se siente "muy orgullosa" de haber sido parte de la historia constitucional y que "se esfuerza por mantener vivos y vigentes" aquellos principios "revolucionarios para la época" que se incluyeron en la Constitución de 1812, como la soberanía nacional, la igualdad ante la ley, la libertad de prensa o la división de poderes. EFE