El reto de Interior de acabar con el alcohol al volante llega esta semana al Congreso

Guardar

Madrid, 16 mar (EFE).- El gran objetivo del Ministerio de Interior y de la Dirección General de Tráfico (DGT) de acabar con el consumo de alcohol antes de conducir llega esta semana al Congreso con el debate de una proposición de ley de grupo socialista.

El martes 18 de marzo, el Pleno del Congreso votará la toma en consideración de esa iniciativa para rebajar la tasa máxima permitida de alcohol al volante de la actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado).

La iniciativa parte del convencimiento de que el consumo de alcohol y de drogas al volante es una de las principales causas de los accidentes viales en el mundo.

En la exposición de motivos, los socialistas recogen los índices máximos permitidos en países como Suecia y Noruega, del 0,2 gramos por litros de sangre, y recuerdan que distintos organismos internacionales apuestan también por esa tasa.

Y aluden también a los informes del Instituto Nacional de Toxicología que revelan que el 33 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico presentaban resultados positivos de alcohol en sangre, así como el 29 por ciento de los peatones muertos atropellados.

Según los estudios de la DGT, con una alcoholemia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir una colisión, y con 0,8 el riesgo es 5 veces mayor.

La ley del grupo socialista llega poco después del debate de una proposición no de ley en ese mismo sentido y que salió adelante con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

Por ello, es previsible que el texto supere el trámite de la toma en consideración y pase a la fase de debate de las enmiendas de los grupos parlamentarios.

En la propuesta el PSOE aboga por una única tasa máxima para todos los conductores, independientemente de que sean noveles o profesionales, ya que ahora son diferentes los límites permitidos.

La tasa de alcohol en sangre no sigue una regla matemática y depende de múltiples factores como los alimentos que se hayan tomado, el tipo de bebida, el tiempo transcurrido desde la ingesta o la tolerancia ante el alcohol.

Pero, con independencia de eso, las medidas estándar que maneja Tráfico sobre las bebidas más habituales revelan que es casi imposible beber sin superar la tasa de 0,2 l/g en sangre.

Por ejemplo, un tercio de cerveza en un hombre de entre 70 y 90 kilos de peso arrojaría una tasa entre de 0,21 y 0,28, es decir, prohibida. En el caso de una mujer de entre 50 y 70 kilos, la tasa oscilaría entre 0,34 y 0,48.

Un conductor de ese peso que tomase un vaso de vino de 100 mililitros se arriesgaría a llegar al límite, ya que, según los cálculos de la DGT, ya daría entre 0,16 y 0,2. Una mujer no podría ponerse al volante, pues al menos alcanzaría los 0,25. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 8687413 y otros)

Últimas Noticias

Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe

Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

Comunes e IU alertan que

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana

Infobae

La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026

El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

La muerte de Esther López

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar

El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

El PSOE admite que no

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos

La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid

Yolanda Díaz recalca su apoyo
MÁS NOTICIAS