La 44 edición de Arco desvela sus primeros premios a un artista chino y a dos madrileños

Guardar

Madrid, 6 mar (EFE).- El artista madrileño Álvaro Urbano ha sido el ganador del VIII Premio Catalina d'Anglade, que se entrega en el marco de la feria ARCOMadrid, mientras que el chino Xie Lei se ha hecho con el I Premio de Adquisición MACAM y la también madrileña Mónica Mays ha recibido el IX Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

La feria de arte contemporáneo tiene previsto otorgar hasta 15 premios en su 44 edición, y en esta segunda jornada se han dado a conocer algunos de ellos.

Álvaro Urbano (Madrid, 1983) ha sido reconocido por su obra 'VEINS', realizada en metal pintado, la cual forma parte del stand de la galería Travesía Cuatro que representa al artista madrileño.

El trabajo de Urbano gira en torno a los deseos e intenciones del pasado y a la pregunta "¿Qué hubiera pasado si...?", creando obras de atmósfera onírica que se adentran en esas realidades posibles que nunca llegaron a materializarse.

El Premio de Arte Catalina d'Anglade, constituido en 2017 para impulsar el arte contemporáneo, incluye la adquisición de la pieza por parte de la promotora del galardón y el desarrollo de un proyecto conjunto en el que convivan arte y diseño.

El artista Xie Lei (China, 1983), representado por la galería belga Meessen, ha sido reconocido con el I Premio de Adquisición MACAM gracias a su obra Double I, pieza que se incorporará a la colección permanente del Museu de Arte Contemporânea Armando Martins, que abrirá sus puertas en Lisboa en marzo de 2025.

Por su parte, Mónica Mays se ha llevado el octavo Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su obra 'Conveyors', la cual no puede verse expuesta en el espacio de la marca en la feria de arte contemporáneo.

Será en 2026 cuando el público pueda acercase a conocer el proyecto de Mays, que a partir de ahora comenzará el camino para materializar su propuesta junto al artesano del ratán Julián Jumar.

El trabajo de la artista madrileña se compone de ensamblajes de fragmentos domésticos e industriales a través de los cuales se combinan lógicas de reproducción, memoria y decadencia, con el objetivo de explorar "cómo la reproducción se convierte en un proceso mecánico y alienante a través de la producción industrial, que mercantiliza cuerpos y objetos de manera violenta".

El galardón de la conocida marca de cervezas Alhambra invita a participar a numerosos artistas emergentes a desarrollar creaciones inéditas de la mano de artesanos contemporáneos. Todas las obras debían ser creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea. EFE