Madrid/Barcelona, 4 mar (EFE).- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que espera que las competencias en migración que se trasladarían a Cataluña tras el acuerdo entre el PSOE y Junts "se utilicen bien" y que la formación de Carles Puigdemont tenga en mente la inclusión de las personas migrantes.
En un mensaje en X, Rufián se ha referido al acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y Junts para registrar en el Congreso una proposición de ley para la delegación de competencias del Estado a Cataluña en materia de inmigración y ha precisado que el trabajo de ERC no es criticar que Cataluña pueda tener más competencias, sino asegurar que se utilicen correctamente.
Además, ha compartido su deseo de que Junts tenga en mente la inclusión de las personas migrantes y "recuerde la Cataluña de todos de (el expresidente catalán Jordi) Pujol" en contraposición a "la Cataluña para cuatro" de la líder del partido de ultraderecha independentista catalán Aliança Catalana, Sílvia Orriols.
En ese sentido, Rufián -que no ha precisado por el momento el sentido del voto de ERC sobre la proposición de ley- se ha limitado a decir "veremos como acaba" la aplicación de esta cesión de competencias, que en este momento serían aplicadas por el gobierno socialista de Salvador Illa.
Por su lado, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha aplaudido este martes el pacto entre PSOE y Junts: "tener más competencias para el país siempre es positivo".
En declaraciones a TV3, Aragonès ha señalado que "cualquier acuerdo por el que la Generalitat asume más poder político para Cataluña es un buen acuerdo", y ha subrayado que, más allá del abordaje administrativo o policial de la inmigración, deben impulsarse políticas sociales para "evitar guetos" y fomentar la cohesión social.
Ante las críticas del PP, que denuncia que este pacto es "una humillación sin precedentes" y contribuye a "desmantelar el Estado en Cataluña", el republicano ha replicado que los populares opinan que todo lo que gestiona Cataluña es como si lo gestionara "un poder extranjero".
"Cuando hay un acuerdo con la Comunidad de Madrid es cooperación entre administraciones, y cuando hay un acuerdo con la Generalitat, el Estado pierde. Son ellos los primeros que no nos consideran españoles. Perfecto, dejemos que la gente vote", ha remarcado. EFE
Últimas Noticias
PP apoya la reclamación a Sanidad de la Asociación MIR de hacer una auditoría del examen
Renfe suspende los trenes en el Corredor Mediterráneo y entre Valencia y Castellón
Temor en el PP a que Vox pueda superar el 20% en CyL y que el pulso en Extremadura enturbie la campaña de Mañueco

Vivienda trabaja con Economía y Hacienda en regular la figura de los proveedores sociales
Muere la magistrada Ángela Murillo a los 73 años, la primera mujer en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional


