Aficionados de la capa española exhiben su prenda más preciada en Torrejón (Madrid)

Guardar

Guillermo Martínez

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22 feb (EFE).- Unas treinta personas han exhibido sus capas españolas este sábado por las calles de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz en una jornada festiva que ha contado con el acompañamiento de rondallas de la ciudad.

Uno de ellos ha sido Juan Borrego, que a sus 85 años lidera el grupo de Amigos de la Capa en Torrejón desde 2017. "Estoy deseando pasar el testigo a alguien más joven para que continúe con la tradición, pero no quería que pasara este año sin organizar esta cita ya anual", ha dicho Borrego.

Al inicio de la jornada, Borrego ha saludado a los seguidores de esta histórica prenda de vestir que alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX, muchos de ellos procedentes de Madrid. "La idea es hacer un día alegre, feliz y social para seguir haciendo historia de la capa española, porque merece la pena", ha comentado a EFE.

"Yo la suelo utilizar en momentos especiales, pero, sobre todo, este día en que celebramos esta prenda tan mítica. Nuestro objetivo es pasar un día entrañable y socialmente abierto a cualquier persona que se quiera sumar con alegría", ha añadido Borrego.

Cerca de él ha estado Victoria Villafruela, quien ha asegurado que lleva utilizando su capa desde "hace mucho tiempo", ya que procede de Carrión de los Condes (Palencia), y "allí la capa castellana es oro".

Además, pertenece a la Cofradía de la Veracruz, cuya vestimenta oficial está compuesta por la capa y el sombrero. "Es una cosa muy bonita que llama la atención en todos los sitios a los que vas", ha expresado Villafruela, quien se ha unido a los Amigos de la Capa de Torrejón hoy por primera vez.

Una de las personas más jóvenes de las congregadas ha sido Juan Morales, vecino de Torrejón. "Me han inculcado la afición mis padres", ha dicho mientras sus hijos pequeños, también ataviados con capa, se cobijaban bajo la prenda.

En su caso, la capa suele utilizarla precisamente en este tipo de citas, pero también el día de La Almudena, patrona de la capital española. "Aquí estamos, con el futuro de la capa española", ha dicho mientras giraba la mirada hacia sus hijos.

También ha participado en este evento Alberto Cabestrero, de 77 años, secretario de la asociación Amigos de la Capa de Madrid, quien ha recordado cómo la capa se resistió a su desaparición en los años veinte del siglo pasado.

"Al ver que era una prenda que se iba a perder, Antonio Velasco Zazo, periodista y cronista de la Villa de Madrid, hizo algunas proclamas a su favor en Unión Radio, la actual Cadena SER", ha apuntado Cabestrero.

Poco a poco, a Velasco, se le unieron una serie de personajes que aclamaban la capa española como él, y en 1928 constituyeron la asociación de Amigos de la Capa en la capital. "Después de la Guerra Civil, se volvieron a juntar y llegaron a ser más de doscientos", ha apuntado el secretario de la asociación.

Los congregados han desfilado por la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde han sido recibidos por representantes de la Corporación municipal. EFE

1012114

(Foto) (Vídeo)