Bustinduy: la reforma de la dependencia quiere desarrollar un sistema público de cuidados

Guardar

Madrid, 7 feb (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha explicado que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad, que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo martes, "quiere desarollar un sistema público de cuidados".

Durante su intervención en la 'Jornada Plataforma del Voluntariado' celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados, Bustinduy ha destacado el compromiso del Ejecutivo de coalición "por lo público" con políticas como la reducción de la jornada laboral o la reforma de las leyes de dependencia y de discapacidad.

"Llevaremos al Consejo de Ministros próximo la reforma de las leyes de dependencia y de discapacidad (...) para poder desarrollar un sistema público de provisión de cuidados que merezca realmente ese nombre", ha asegurado el responsable de Derechos Sociales.

Bustinduy ha reconocido que falta mucho por hacer en un sistema regulado por una ley de hace "solo" 18 años y con casi una década de "recortes sangrantes -del PP- que desmantelaron el sistema" y obligaron a las familias en España a asumir "una carga desmedida, desproporcionada, sobre todo a las mujeres en la tarea de cuidados".

"De lo que se trata precisamente es de construir un sistema público de provisión de cuidados, de garantía de derechos de ciudadanía, que en lugar de sustituir otorgue todavía más sentido a la labor de las personas voluntarias y su compromiso con la sociedad", ha aseverado el ministro ante un auditorio de asociaciones y personas dedicadas al voluntariado.

El anteproyecto que está sobre la mesa del Consejo de Ministros propone ampliar las prestaciones a cuidadores del entorno familiar y "relacional" (vecinos, amigos), agilizar los procedimientos y eliminar la incompatibilidad entre prestaciones que no permitía, por ejemplo, asistir a un centro de día y recibir ayuda a domicilio.

Además, reconoce la teleasistencia como un derecho subjetivo, el derecho de accesibilidad universal y amplía prestaciones y servicios, como extender la ayuda a domicilio hacia otras tareas del entorno comunitario o incorporar recursos de apoyo en la vivienda, como facilitar material (sillas, grúas) para que el dependiente pueda permanecer en su domicilio si lo desea el mayor tiempo posible. EFE