Madrid, 6 feb (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, cree que el avance de la energía eólica es "seguro, pero lento" y que hay que acelerar la instalación de nueva capacidad para lograr cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
"El ritmo actual es seguro, pero lento. Si queremos garantizar una transición energética efectiva, debemos acelerar la instalación de nueva capacidad sin comprometer la sostenibilidad financiera, la competitividad y la garantía ambiental", ha señalado en su discurso en la inauguración de la jornada "Eólica y Mercado" este jueves.
Sicre ha dicho que en 2025 se plantea el desafío de "acelerar" su avance hacia un futuro energético "sostenible" y "competitivo".
"La transición energética es una realidad imparable, pero su éxito dependerá de nuestra capacidad para superar los obstáculos actuales con inteligencia, innovación y colaboración", ha apuntado.
Asimismo, ha manifestado que la aceptación de los proyectos sigue siendo un pilar "fundamental" y en este aspecto se debe trabajar con "transparencia" y "diálogo continuo" con las comunidades locales.
Sicre ha hecho balance del año pasado y ha recordado que se cerró 2024 con más de 1 GW de nueva potencia eólica instalada.
"Un logro significativo, sin duda, pero aún insuficiente para cumplir eficazmente con los objetivos marcados en el PNIEC", ha dicho.
En este sentido, ha apuntado que su sector no solo debe centrarse en la incorporación de nueva potencia, sino también en la expansión de la demanda eléctrica.
Respecto a la regulación del sector, Sicre ha remarcado que hay una serie de normativas europeas pendientes de trasposición, que es "vital" para el sector.
"Desde la consideración del interés público superior de las energías renovables hasta el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) y la Net-Zero Industry Act (NZIA),cada paso debe seguirse con precisión para garantizar seguridad jurídica y fomentar la inversión", ha dicho.
Asimismo, ha considerado que en los próximos meses las decisiones regulatorias van a condicionar no solo los nuevos proyectos, sino también la repotenciación de parques eólicos más antiguos.
"No podemos permitir que los mismos trámites y barreras que afronta un parque de nueva construcción sean aplicados a aquellos que llevan en operación más de dos décadas y han demostrado una convivencia armoniosa con su entorno", ha apuntado.
Sicre también ha puesto de manifiesto que la repotenciación debe ser "una prioridad nacional", pero que deben ser las empresas las que elijan el momento adecuado.
Para la presidenta de AEE, el sector se enfrenta a desafíos locales "significativos", especialmente en Galicia, donde conflictos judiciales han paralizado más de 2.700 MW de inversión, afectando el desarrollo del sector y la creación de empleo en la región.
"La seguridad jurídica es clave para atraer inversiones, y encontrar soluciones rápidas y definitivas debe ser una prioridad para todos los actores involucrados", ha añadido.
Respecto a la eólica marina, ha apuntado que España tiene una oportunidad "única" para posicionarse como líder en esta tecnología, no solo en términos de generación de energía limpia, sino también en la creación de empleo y el desarrollo industrial. EFECOM

