Pedraz levanta el secreto del caso Hidrocarburos tras acceder al móvil de De Aldama

El juez Santiago Pedraz abre la investigación sobre un presunto fraude de más de 182 millones de euros en el IVA de Hidrocarburos tras el análisis del móvil de Koldo Víctor de Aldama

Guardar

Madrid, 15 ene (EFE).- El juez Santiago Pedraz ha acordado el levantamiento del secreto de la causa en la que se investiga un presunto fraude de más de 182 millones de euros en el IVA de Hidrocarburos y en la que está investigado, entre otros, el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión una vez que ha accedido al resultado del volcado del teléfono móvil que le fue intervenido a De Aldama el pasado 7 de octubre cuando fue detenido en relación a esta causa.

Pese al alzamiento del secreto de la causa principal, el magistrado mantiene reservada la pieza separada que decidió abrir con el contenido del móvil del comisionista, que almacenaba un terabyte en su memoria, y al que ya ha tenido acceso la Fiscalía Anticorrupción y el propio De Aldama para que facilite la búsqueda de los datos que afectan a esta investigación y a la que se sigue por el caso Koldo tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo.

Además del móvil de De Aldama, la UCO de la Guardia Civil también procedió al volcado del teléfono de su socio en la trama de Hidrocarburos, Claudio Rivas, quien fue puesto en libertad poco antes de las Navidades tras haber ingresado en prisión el pasado 10 de octubre junto a De Aldama, que logró ser excarcelado un mes antes gracias a sus confesiones ante el juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

La causa que instruye Pedraz cuenta ya con más de una docena de investigados, muchos de ellos testaferros que ponían a disposición de esta trama sociedades pantalla, y, por el momento, ninguno de ellos ha prestado declaración ante él.

Una vez alzado el secreto, el juez podría citar a declarar a De Aldama y a Rivas, así como a Carmen Pano, la empresaria que ha afirmado haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en Ferraz (Madrid) por indicación del comisionista y que fue detenida en diciembre por agentes de la UCO, que la dejaron en libertad sin ponerla a disposición judicial tras tomarle declaración.

Ese mismo día, fueron también arrestados y puestos en libertad por la UCO, la hija de Carmen, Leonor González Pano; el presunto testaferro de De Aldama Luis Alberto Escolano -que fue quien firmó el contrato de alquiler del piso que disfrutó la mujer con la que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantenía una "relación particular"- y el empresario Carlos del Castillo.

Todos ellos -cuyos domicilios y empresas en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo fueron registrados por la UCO- podrían ser ahora llamados a declarar ante el juez.

Además de las detenciones y del análisis de la documentación y de los dispositivos electrónicos, el juzgado ha practicado otras diligencias como la puesta en marcha de comisiones rogatorias a países en los que la trama habría ocultado parte de sus ganancias millonarias. EFE