Barcelona, 15 ene. (EFE).- JxCat ha registrado la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ante el Parlament para que explique "cómo actuará" tras la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
En un comunicado difundido este miércoles, JxCat ha reclamado al Govern que "llegue hasta el final" para "conocer la verdad" de todo lo que ocurrió el 17A.
De acuerdo con los documentos desclasificados, el CNI descartó a Es Satty como confidente al concluir que su "tendencia al engaño" lo invalidaba para esa labor en 2014.
Junts considera, sin embargo, que los documentos confirman la tesis de que el imán era confidente de los servicios secretos españoles y que los responsables del CNI conocían perfectamente esta figura, pero no actuó con la diligencia necesaria para evitar los atentados.
"El Govern tiene que exigir explicaciones a Madrid después de que se haya conocido que el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017, tenía tratos con los servicios secretos españoles", ha asegurado la portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, citada en el comunicado.
A juicio de Sales, "hay que llegar hasta el final de la cuestión para saber si hubo negligencia policial o connivencia", ya que "en ambos casos hay que depurar responsabilidades porque por culpa del trabajo mal hecho hubo 16 muertos y numerosos heridos".
"Pedimos que Illa defienda los intereses de Cataluña y pida explicaciones para saber realmente qué pasó", ha señalado Sales. EFE
Últimas Noticias
Se reduce el número de carreteras afectadas por el temporal a 28, pero 9 están cortadas
Maíllo dice que el momento exige un "frente amplio" de izquierdas que marque el debate
Chueca: "Hay que abordar la reforma de la financiación local a la vez que la autonómica"
La regidora de Zaragoza exige un nuevo sistema de reparto de fondos que incluya tanto a administraciones autonómicas como a las municipales, advirtiendo que cualquier decisión debe reflejar el consenso de todos los territorios y no ser impuesta por el Gobierno central


