Torrelavega, 13 dic (EFECOM).- La Dirección General de Trabajo ha rechazado la pretensión de la multinacional Bridgestone de prorrogar por segunda vez el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de marzo de 2025, y la empresa ha decidido solicitar una nuevo en términos similares.
La parte empresarial mantiene la necesidad del nuevo ERTE por la disminución de los pedidos y el aumento del inventario, de manera que ha propuesto al comité intercentros abrir un nuevo periodo de negociaciones para fijar las condiciones de la regulación, han informado a EFE fuentes sindicales.
La propuesta de la dirección traslada este jueves al comité intercentros se concreta en un ERTE en 41,33 días para la planta cántabra de Puente San Miguel, del 18 de diciembre al 3 de enero, del 9 a 3 de febrero, y del 13 al 16 de marzo.
A su vez, en la planta de Basauri (Bizkaia) se aplicará el ERTE 24 días entre enero, febrero y marzo, mientras que en la vizcaína de Usánsolo lo hará durante 21 jornadas, que serán 14 en la factoría de Burgos entre los meses de enero y febrero.
Los sindicatos reivindican que, tanto si es una prórroga o un nuevo ERTE, que se prevean medidas laborales para más allá del 31 de marzo, para conseguir de este modo dar estabilidad a las plantillas, además de conseguir mejorar las condiciones del actual expediente. EFE
jgp/fb/pddp