El PP da la bienvenida a Junts a su "lado del muro" y coincide: "Sánchez no es de fiar"

El portavoz del PP critica a Pedro Sánchez, señala que es un "presidente cuestionado" y reitera el malestar de sus socios, mientras Junts plantea una cuestión de confianza en el Congreso

Guardar

Madrid, 10 dic (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha coincidido este martes con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es de fiar" y ha dado la bienvenida a "este lado del muro" a todos aquellos que "vean la luz y lo descubran".

Tellado ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado en una rueda de prensa por la proposición no de ley planteada por Junts que insta al jefe del Ejecutivo a someterse a una cuestión de confianza.

Un paso de los independentistas que, para el PP, es "rocambolesco" pero significativo del malestar del socio de investidura de Sánchez y que deja claro que es un "presidente cuestionado" que "bienvive" "atrincherado" en Moncloa a costa de "engañar a todos todo el tiempo".

Según ha subrayado, esa ha sido la "operativa" del jefe de Gobierno desde su "fatídica" investidura y, por eso, ha añadido que "si hay partidos que en estos momentos se han dado cuenta de que Sánchez no es de fiar, bienvenidos a la realidad de España".

Ha incidido en que el PP ya advirtió hace un año de que la legislatura era un "inmenso error" y se ha preguntado si el líder de los socialistas seguirá cediendo a los independentistas o pondrá fin a su gobierno de coalición con Sumar.

Sobre si será admitida o no a trámite la iniciativa de Junts, ha apuntado que la decisión dependerá de la mayoría de la Mesa del Congreso conforme a los informes que puedan aportar los letrados.

Tampoco ha querido desvelar si su grupo apoyará la proposición no de ley si finalmente se acuerda su tramitación parlamentaria al entender que primero debería producirse el debate para después fijar posición.

En cualquier caso, fuentes del PP han incidido en que, aunque es Junts quien debe decidir hasta dónde va a llegar con Sánchez, esto es un toque de atención "muy potente" ante el que el presidente del Gobierno debería estar "muy preocupado".

La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha rebajado a "fuego de artificio" la iniciativa y ha restado credibilidad a todo lo que pueda decir Puigdemont.

"Estamos más que acostumbrados a ver cómo simulan enfado para, al final, acabar entendiéndose y seguir comercializando con la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley", ha denunciado la diputada que tampoco ha querido aclarar si su grupo apoyará la iniciativa de Junts.

Verónica Martínez, portavoz de Sumar, ha coincidido en que se trata de "fuegos artificiales" por parte de los nacionalistas y tildado de "contradictoria" la iniciativa, ya que hace tres semanas los votos de Junts ayudaron a sacar adelante un paquete fiscal que "enfoca" hacia el "éxito" la negociación de los presupuestos generales del Estado.

Su compañero Gerardo Pisarello ha incidido, por su parte, en que la "confianza" que el Gobierno debe ganarse es "la de la mayoría social" y ha abogado por el cumplimiento de los pactos alcanzados por el Ejecutivo para "seguir avanzando en las conquistas sociales".

Podemos, según ha explicado su portavoz, Javier Sánchez, "respeta" la autonomía política de cada grupo de la Cámara baja para plantear las proposiciones que "estimen convenientes".

No obstante, entienden el "enfado" de algunos socios de investidura por los incumplimientos de los pactos. De hecho, ha apuntado, Podemos romperá su confianza con el Ejecutivo de Sánchez si no restablece el impuesto a las energéticas. EFE

(foto)