La fiscal pide el ingreso en prisión de la exjefa de ETA Zaldúa tras su condena a 110 años

La Audiencia Nacional impone a Miren Itxaso Zaldúa 110 años de prisión por su papel en los atentados de 2002 en Zaragoza y Navarra, mientras Fiscalía y AVT solicitan su inmediato ingreso en prisión

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- La Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han solicitado este miércoles el ingreso en prisión de la exjefa de ETA Miren Itxaso Zaldúa, Sahatsa, tras su condena a 110 años de cárcel por organizar y dirigir a miembros del comando Basajaun para cometer tres atentados en 2002 en Zaragoza y Navarra.

La Audiencia Nacional la impuso el pasado viernes una pena de más de un centenar de años de prisión por varios delitos en relación a su participación en tres atentados en 2002 contra el Corte Ingles de Zaragoza y dos empresas navarras que dejaron varios heridos y numerosos daños materiales, y la absolvió por otro contra la Universidad de Navarra.

Tras esta condena, las acusaciones que ejercen el ministerio fiscal y la AVT consideran que existe riesgo de fuga que justifica la entrada en prisión de la exdirigente de la banda terrorista, aunque esta sentencia no sea firme, dado que puede ser recurrida.

Y así lo han expuesto en la vista celebrada este miércoles en la Audiencia Nacional, en la que la propia condenada ha rechazado ese riesgo de fuga, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Itxaso Zaldúa ha negado que vaya a huir de la Justicia y ha indicado que, en el caso de que su condena sea firme, ingresaría voluntariamente en prisión.

En esta línea, su defensa ha explicado que le notificaron la sentencia el viernes y ya se podía haber fugado, pero no lo ha hecho, como tampoco lo hizo cuando la Audiencia Nacional la puso en libertad provisional antes de ser absuelta del atentado contra el presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001, por el que sí fue condenado el exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata.

La defensa, según las fuentes, también ha recordado que ETA se disolvió hace años y ya no tiene estructuras.

Las acusaciones, en cambio, consideran que una condena tan elevada como la impuesta a Sahatsa incrementa el riesgo de fuga y hace necesario su ingreso en prisión.

En esta última sentencia, que absolvió a Ata de las cuatro acciones terroristas, el tribunal indicó que en 2002 Itxaso Zaldúa dirigía el comando etarra de Basajaun desde donde organizó y dirigió tres atentados, indicando los objetivos y proporcionando los medios para su comisión, los cuales se ejecutaron por miembros del comando no identificados.

La primera fue la explosión de un artefacto en el centro comercial El Corte Inglés de Zaragoza el 21 de junio de 2002, que había sido colocado en el interior de una furgoneta. Tres personas resultaron heridas, mientras que el centro comercial y varios vehículos sufrieron daños de diversa consideración.

Después, miembros de la banda terrorista hicieron estallar sendos artefactos el 29 de noviembre de 2002 en dependencias de la granja de la entidad UVESA en la localidad de Arguedas (Navarra) y en la fábrica de congelados de la entidad ULTRACONGELADOS VIRTO, en Azagra (Navarra), acciones que causaron numerosos daños materiales.EFE