València, 11 nov (EFE).- El expresident de la Generalitat Valenciana y actual embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig, ha defendido este lunes la necesidad de tomar decisiones de preemergencia ante una posible catástrofe como la dana que ha asolado Valencia, como hizo su gobierno 48 horas antes de la que azotó la Vega Baja de Alicante en 2019.
En una entrevista en la televisión autonómica À Punt, Puig ha reivindicado la labor de los gobiernos del Botànic en materia de emergencias y ha recordado sobre esa dana de hace casi cinco años que las medidas tomadas con antelación, aunque en ese caso no evitaron los millonarios daños económicos que causó el agua, sí permiten salvar vidas humanas.
La -entonces- peor dana en casi 150 años en el extremo sur de la Comunitat Valenciana dejó más de 200.000 afectados y pérdidas que se calcularon en al menos 1.500 millones de euros. Ese episodio de lluvias torrenciales, con hasta 500 l/m2 en Orihuela, asoló el conjunto de provincias del sureste peninsular con un total de siete muertos: dos en Orihuela (Alicante) y Caudete (Albacete) y uno en San Fulgencio (Alicante), Baza (Granada) y Almería.
"Hay que anticiparse a la tragedia", ha señalado este lunes el ex secretario general del PSPV-PSOE, quien ha defendido la "reacción coordinada con las autoridades locales" que se hizo en aquel momento y para quien la sociedad valenciana vive "un momento dramático" tras la dana del 29 de octubre, y por ello ha exigido aparcar toda confrontación política para salir de esta crisis.
"No quiero entrar en el debate partidista", ha insistido en varias ocasiones; ha dicho que envió un mensaje en los primeros momentos de la tragedia a su sucesor al frente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero entiende que ahora "su prioridad" no es hablar con él sino desempeñar su papel al frente de la coordinación de emergencias, y ha remarcado que cree en el autogobierno y la capacidad autonómica para tomar decisiones que atañen a su ámbito territorial.
"Lo que menos podría entender la ciudadanía en estos momentos es el conflicto" político, ha advertido Puig, quien ha reclamado una nueva visión de la gobernanza política porque, a su juicio, "hay que recuperar la credibilidad perdida" y la imagen que se ha querido dañar de algunas instituciones públicas y del Estado por un populismo que, ha advertido, solo "conduce al autoritarismo".
También ha reivindicado la llamada "UME valenciana" que proyectó el Botànic y descartó el Consell del PP y Vox porque su intención "no era ideológica" sino de modernizar los servicios de emergencia disponibles y crear una unidad de análisis y de seguimiento de las emergencias.
Para Puig, la presencia del president de la Generalitat en las reuniones del Cecopi "es fundamental" aunque no tenga por qué ser permanente, pues tiene la autoridad y la responsabilidad de coordinar todas las respuestas ante una emergencia. EFE
Últimas Noticias
Feijóo exige a Sánchez sacar la revalorización de las pensiones del decreto 'ómnibus' o no tendrá el apoyo del PP
El principal partido de la oposición advierte que no respaldará la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de prestaciones si no se presenta por separado, mientras PSOE y aliados buscan apoyos ante una votación crucial en el Congreso

El 'yonki del dinero' vuelve al banquillo por mordidas en contratos de Cultura:"Yo no soy zombie. Los zombies son otros"

Ayuso vaticina que a Zapatero le "vienen curvas" y subraya que ha estado "con la dictadura chavista todo el tiempo"

Cerdán pide al Supremo que acelere el análisis de su patrimonio para proteger su presunción de inocencia

La Audiencia de Navarra reabre la investigación sobre la supuesta venta de una menor de 14 años para casarse
El tribunal estima que existen indicios claros de criminalidad en la supuesta venta y matrimonio forzado de una adolescente, ordena nuevas diligencias y destaca riesgos contra la integridad y derechos de la víctima, según la resolución judicial



