Hernández de Cos, el gobernador más respetado

Guardar

Madrid, 11 nov (EFECOM).- El economista Pablo Hernández de Cos, para muchos el gobernador del Banco de España de mayor prestigio internacional, seguirá engordando su currículo profesional cuando asuma a mediados del próximo año el puesto de director general del Banco de Pagos Internacional, o el BIS por sus siglas en inglés.

Durante sus seis años de mandato como gobernador del Banco de España (2018-2024), Hernández de Cos no tuvo que hacer frente a ningún susto en el sector financiero español, pero sí a una pandemia que afectó de lleno a la economía española.

Nacido en Madrid, el 20 de enero de 1971, se licenció en 1993 en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, el Colegio Universitario de Estudios Financieros, y en 1994 en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Una década después, en 2004, este aficionado a correr para mantenerse en forma, se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en 2009 completó su formación con un Programa de Dirección del IESE Business School.

A pesar de su cercanía y su tono de voz amable, Hernández de Cos se mostró siempre crítico con las debilidades de la economía española y recomendó una y otra vez control del gasto público y un plan creíble de consolidación fiscal.

Un discurso que llevó a algunas voces del PP a barajar su nombre como posible ministro de Economía si Alberto Núñez Feijóo llegaba a la presidencia del Gobierno, aunque en privado Hernández de Cos marcaba distancia sobre ese hipotético destino y quienes le conocen bien le auguran mejor futuro en puestos de renombre internacional.

Casado y padre de dos hijas, Hernández de Cos no tuvo reparos en felicitar públicamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez por las medidas tomadas para proteger las rentas o los avales del ICO para que las empresas pudieran capear la pandemia, aunque abogó siempre por medidas temporales para hacer frente a la inflación dirigidas únicamente a los colectivos más afectados.

Con Nadia Calviño todavía en el Ministerio de Asuntos Económicos y preocupada por las subidas de los tipos de interés en Europa, Hernández de Cos avisó del impacto negativo que podrían tener medidas generalizadas de protección a los hipotecados o un impuesto específico a la banca, a la que siempre recomendó prudencia.

Antes de llegar a ser gobernador del Banco de España, este hincha del Atlético de Madrid formó parte del grupo de expertos en la Dirección General de Economía del Banco Central Europeo (BCE) y fue asesor del Comité Ejecutivo de esta institución.

Pero en su extenso currículo se incluyen otras responsabilidades como haber sido profesor en la Universidad Carlos III y en el Instituto de Empresas, miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y director general de Economía y Estadística del Banco de España, el último cargo antes de ser gobernador.

El fin de su mandato en el Banco de España dejó una sensación generalizada en el sector financiero de "pena" porque todos coincidía en que su trabajo había sido excepcional y recordaban cómo había contribuido a recuperar la imagen de la institución, que ahora lidera José Luis Escrivá.

Un veterano banquero ensalzaba recientemente en una charla privada con EFE el prestigio internacional del gobernador y recordaba un encuentro en el que el presidente del Bundesbank consideró públicamente que Hernández de Cos era "el mejor gobernador de Europa". EFECOM

Guardar