
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado que se siente "responsable" de algún error que desembocó en una crisis en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en su posterior desaparición del panorama político.
"Hubo algún error y yo me siento responsable, ya sabéis de qué estoy hablando, lo he explicado muchas veces. Esto creó una crisis en Convergència y hubo una reacción que entiendo perfectamente, pero que se podría haber resuelto de muchas maneras", ha explicado en una conversación publicada este domingo en 'La Vanguardia' con el también expresidente catalán Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, con motivo del 50 aniversario de CDC.
Pujol ha descrito que, con ello, "un partido que había funcionado muy bien, durante mucho tiempo, desapareció" y ha agradecido a la gente que lo intenta reconstruir, aunque, a su juicio, la eficacia que había tenido el partido ya no está.
MAS: FUE "NUESTRO HIROSHIMA"
Por su parte, Mas ha aludido a la crisis económica de la que estaba saliendo Cataluña y a la "época de los recortes", que ha vinculado al hecho de que Madrid trasladara a las autonomías y a los ayuntamientos la responsabilidad de ajustar el gasto público.
"En aquel momento eso es nuestro Hiroshima, la bomba atómica en términos políticos, y lo que alguna gente trató de hacer fue, para salvar el proyecto, cambiar la herramienta", ha valorado, a la vez que ha asegurado que coincidía con un movimiento independentista en la calle y en las urnas.
En este sentido, ha remarcado que la decisión de, textualmente, cerrar Convergència y abrir un espacio nuevo fue para "salvar el proyecto convergente", algo que no tuvo el resultado esperado, según él.
En paralelo, Trias cree que "aquello fue uno de los mayores errores" que han cometido, aunque, en sus palabras, no hay que olvidar lo que les hicieron y lo que son capaces de hacer.
"EL PAÍS CAMBIA DE PROYECTO"
Sobre el independentismo, Pujol ha recordado que él no era independentista y que siempre había dicho que no debían ser independentistas, a lo que Trias replica que él tampoco lo era: "¡Nos han hecho independentistas!", ha añadido.
Mas ha asegurado que cuando Pujol llega a la presidencia de la Generalitat en 1980 hay cerca de un 10 o 15% de independentistas, mientras que cuando él la deja en 2016 había un 50%: "Esto es un cambio de país, no todo, pero sí una parte muy sustancial del país cambia de proyecto".
Últimas Noticias
El Polisario advierte sobre Marruecos: "Una vez consolidada la ocupación del Sáhara lo siguiente será Canarias"
El Frente Polisario insta a España a frenar el avance marroquí sobre el territorio saharaui, advirtiendo que la expansión podría tener repercusiones directas en Canarias y en la relación estratégica con Madrid, según su representante Abdulah Arabi

Condenada a prisión permanente revisable la mujer acusada de asesinar a su bebé en Albacete
El tribunal de Albacete dictó la pena más severa para M.A.P.S., responsabilizándola de la muerte de su hijo, y le impuso múltiples restricciones sobre su hija, además de indemnizaciones económicas y años de vigilancia policial

Junts asegura que no cambian su posición con el PSOE y les insta a tomar decisiones
La portavoz Miriam Nogueras instó a los socialistas a actuar tras admitir Pedro Sánchez retrasos en sus compromisos, subrayando que el grupo independentista ve agotada su parte y espera avances concretos del Ejecutivo para destrabar futuros acuerdos

Absueltos los 16 acusados por el supuesto amaño del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar


