Una obra protagonizada por personas con discapacidad visual abre el Festival de Alcántara

Guardar

Alcántara (Cáceres), 28 jul (EFE).- El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres), una de las citas ya tradicionales del verano, arranca este lunes su 38 edición, que se prolonga hasta el 4 de agosto, con 'Romances y coplas de cordel', de la compañía Samaruc, en colaboración con la ONCE y protagonizado por personas ciegas y con discapacidad visual.

Este espectáculo, basado en la rica tradición cultural y literaria del romancero, trata de ser lo más fiel posible a la realidad de los ciegos mientras cantaba y contaban los Romances y Coplas de Cordel, según explica la organización.

Este será el pistoletazo del ‘Festival Off’, con una veintena de actividades protagonizadas mayoritariamente por compañías extremeñas y repartidas durante toda la semana de carácter gratuito y que llenarán cada esquina del municipio de teatro, circo, pasacalles, comedia y música.

En esta edición continúan el tradicional mercado, los talleres infantiles o la investidura del Maestre, actividades en las que son partícipes todos los vecinos de un municipio volcado con su Festival.

Los platos fuertes comienzan a partir del jueves, con las representaciones de las cuatro obras principales en el emblemático escenario del conventual de San Benito.

Subirá el telón ‘El castillo de Lindabridis’, de Nao D’ Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, versionada y dirigida por Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023, que también dará una charla ese mismo día.

El viernes, 2 de agosto, será el turno de 'Entre bobos anda el juego', de la extremeña 'Verbo Producciones', ‘El avaro de Molière', de Atalaya Teatro, se subirá a las tablas el 3 de agosto, en una actualización del clásico protagonizada por Carmen Gallardo y que conserva su crítica social.

La guinda la pondrá el domingo 4 'La comedia de los errores', de Pentación Espectáculo, con un elenco encabezado por Pepón Nieto y Antonio Pagudo.

Alcántara cuenta con uno de los festivales de teatro clásico más longevos del país, caracterizado por estar asentado en el medio rural y donde el escenario de San Benito cuenta con más butacas que habitantes tiene la localidad: 1.580 asientos frente a 1.480 vecinos. EFE

pcm/aam