Madrid, 10 jun (EFE).- Los nuevos Premios de la Academia de la Música de España (Acamus) han echado a andar este lunes con una ceremonia de entrega en el Palacio Municipal de IFEMA que ha concedido su primer galardón a Alizzz por la ingeniería de grabación por su disco 'Boicot'.
El grupo murciano Arde Bogotá se presenta como el principal favorito de esta primera edición al acumular nueve nominaciones, seguido de Silvia Pérez Cruz, con seis, y Aitana, Quevedo y María José Llergo, con cinco nominaciones cada uno.
"Se inicia una nueva etapa para reconocer el talento", ha celebrado en el discurso de apertura Luis Cobos, presidente de la junta provisional en un vídeo grabado, ausente por compromisos profesionales. "¡Larga vida a la academia y a estos premios que nace desde abajo, como hacen los grandes proyectos!", ha añadido.
Según se informó, se presentaron más de 2.000 candidaturas, cribadas a 200 finalistas por más de 100 expertos integrados en diversos comités independientes. Estos fueron finalmente sometidos a la votación del millar de miembros de la Academia para distinguir a los ganadores en cada categoría, 42 en total.
La nueva academia, con representación de todos los sectores y agrupaciones de esta industria, surge de las cenizas de la antigua Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, responsable de la celebración durante una década de los Premios de la Música hasta que quedó "inactiva" en 2011 por "razones judiciales y sociales". EFE
jhv/jdm


