La Universidad de Barcelona suspende relaciones con instituciones israelíes

Guardar

Nuevo

Barcelona, 23 may (EFE).- La Universidad de Barcelona (UB) ha suspendido relaciones con instituciones y empresas israelíes por el ataque a Gaza y pedirá al Gobierno y a la Generalitat que rompan relaciones con Israel.

Es el acuerdo al que ha llegado el consejo de gobierno de la UB como señal de protesta por el ataque de Israel a Gaza, en sintonía con lo que pedían los acampados en el Edificio Histórico desde el pasado 6 de mayo.

Los acampados forzaron una primera moción del claustro de la UB en contra de Israel que luego fue elevada al consejo de gobierno de la UB.

A través de la red social X, el grupo Acampada por Palestina Barcelona, que de momento sigue instalado en un patio del Edificio Histórico de la UB, lo ha celebrado como una "victoria, que es el fruto único de la movilización".

En el acuerdo del consejo de gobierno de la UB, aprobado la noche de este miércoles con 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la institución se compromete a no establecer "convenios con instituciones israelíes hasta que las condiciones en la zona de Gaza garanticen una situación de paz absoluta y respeto a los derechos humanos".

En el caso del acuerdo marco de colaboración con la University of Tel-Aviv, "se activarán todos los mecanismos necesarios para romperlo de forma inmediata e indefinida, y se informará a las instituciones implicadas".

Asimismo, la UB pedirá por escrito al Gobierno y a la Generalitat que "velen por el cumplimiento de las obligaciones que estipula el derecho internacional y que rompan relaciones con los actores que las incumplan"; también, que se comprometan "con la suspensión de cualquier cooperación militar con Israel".

Respecto a la cancelación de los acuerdos y convenios de la Universidad de Barcelona con empresas vinculadas supuestamente con el conflicto, el consejo de gobierno considera que debe hacer "un estudio profundo y contrastado" caso por caso.

Sin embargo, dada "la gravedad de la situación", el equipo de gobierno de la UB acuerda "la suspensión cautelar de todos estos acuerdos y convenios".

La institución académica ha asegurado que "no tiene ningún proveedor israelí en sus relaciones académicas e institucionales" y que "así seguirá siendo hasta la obtención de garantías de paz y respeto a los derechos humanos".

Sin embargo, la UB rechaza detener su participación en proyectos financiados por la UE en los que haya instituciones israelíes, alegando que estos proyectos seguirían adelante sin la universidad catalana y "supondría vulnerar la libertad académica de las personas que están en ella implicadas".

Eso sí, el equipo de gobierno de la UB pedirá a la Unión Europea "el bloqueo inmediato y cautelar de la participación de instituciones israelíes en todos los proyectos financiados con fondos europeos, de acuerdo a los tratados europeos y los principios que los fundamentan".

Mientras la UE no provea estas garantías, la UB "no participará en ningún evento académico ni institucional en el que estén implicadas instituciones israelíes". EFE

jfc/hm/ros

Guardar

Nuevo