El Campeonato de España de surf, primera prueba para Mireia Cabañes con pierna ortopédica

Guardar

Nuevo

Valencia, 23 may (EFE).- La surfista valenciana Mireia Cabañes competirá en el Campeonato de España de Surf Adaptado, que se celebra en Nigrán (Galicia) desde este viernes hasta el domingo, en la que será su primera prueba con la pierna ortopédica.

“Es un año lleno de retos ya que comienzo a surfear y competir con pierna ortopédica. Todavía está en una versión beta, ya que en cada baño encontramos nuevos desafíos y cosas que mejorar de la prótesis. Están siendo unos meses duros y frustrantes con mucha prueba-error, pero por fin parece que estamos dando con la fórmula”, explicó Cabañes a la Agencia EFE.

A la edad de 7 años le detectaron un sarcoma de Ewing, un cáncer óseo que obligó a amputarle la pierna izquierda y a practicarle una rotoplastia de Van Ness en la que le cortaron la extremidad desde el fémur y le reimplantaron el resto de la pierna desde la rodilla hasta el pie, pero invertida.

Mireia Cabañes reconoció que afronta 2024 con muchas ganas, pero sin mucha expectativa. “He estado muchos meses parada. Apenas comienza la temporada y físicamente no llego del todo preparada pero este contexto me va a servir para darme cuenta en cómo estoy con respecto al resto de deportistas y saber dónde tengo que seguir poniendo el foco para mejorar y seguir creciendo”, reflexionó.

La surfista valenciana pasó un 2023 complicado por una lesión del hombro y un quiste que le encontraron que finalmente no revestía gravedad alguna, mientras que en febrero de este año, mientras practicaba snowboard, se rompió el dedo pulgar de la mano izquierda y tuvo que ser intervenida.

“Gracias al equipo femenino de parasurfing de la Fundación También-Almar Consulting hemos estado la primera semana de mayo entrenando en Cantabria con el objetivo de empezar a coger ritmo y afrontar la temporada. Más allá de los entrenamientos, a nivel personal tengo que esforzarme más y recuperar "el tiempo perdido" por las lesiones”, agregó.

Además, Cabañes reconoció que necesita "más ayuda que nunca ya que poder llegar al nivel de competición que me he marcado me va a costar mucho tiempo y esfuerzo económico, pero me gustan los retos complicados y este tampoco va a poder conmigo”, concluyó. EFE

1011943

plm/cta/jpd

Guardar

Nuevo