La defensa del exjefe de gabinete de Zaplana: mi cliente se equivocó al aceptar dinero

Guardar

Nuevo

València, 22 may (EFE).- El letrado David González, que representa al que fue jefe de gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García, ha defendido este miércoles la honorabilidad de su cliente, que "se equivocó al aceptar unas instrucciones y un dinero que no le correspondían, que impulsó un proceso que debió ser competitivo y no lo fue".

"Lo correcto y lo honorable es admitirlo y hacer lo imposible para minorar su responsabilidad. Imputar a algunas personas para exonerar a otras no es honorable ni justo, porque no es cierto. Hablamos de una persona que fue presidente de la Generalitat y de un partido. Sé de lo que hablo porque hace 30 años me dediqué a eso", ha agregado el abogado durante la decimonovena sesión del juicio por el caso Erial.

González se ha mostrado crítico con el letrado de Zaplana, que momentos antes había cuestionado la legalidad de las conformidades que han alcanzado varios de los acusados: "No puedo compartir lo relativo a las instrucciones de la Fiscalía General del Estado -sobre aplicación del protocolo de conformidad- porque no forman parte del ordenamiento".

Igualmente, el letrado de Joaquín Barceló ha insistido en que su cliente -amigo personal de Zaplana desde la infancia- "ha contado la verdad y ha reconocido unas conductas delictivas que lamentablemente han sucedido".

También ha intervenido en esta sesión el letrado del expresident de la Generalitat José Luis Olivas, quien, tras la retirada de la acusación por prevaricación, ha centrado su discurso en refutar la de cohecho.

"Se dice que mi cliente cobró un soborno cinco años después de las adjudicaciones. Tenemos una acusación aislada, sin grabaciones, sin registros, en un juicio que no parece que haya sido el suyo, porque apenas hay una decena de folios dedicados a él en un sumario tan extenso. Existe un claro sesgo cognitivo al dirigir el juicio en función de unas expectativas, y esto es irracional, más en un proceso que debe ser garantista con la presunción de inocencia", ha agregado.

El presidente del tribunal, Pedro Castellano, ha advertido a los letrados de que este jueves deberán estar presentes todos los acusados, probablemente porque prevé la finalización del juicio y para que puedan ejercer el turno de última palabra. EFE

jfg/cbr/jdm

Guardar

Nuevo