Educación: El abandono escolar no depende del esfuerzo personal, es un fracaso del sistema

Guardar

Nuevo

Madrid, 10 may (EFE).- La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha subrayado este viernes que el abandono escolar temprano no depende del esfuerzo personal, sino que "es un fracaso del sistema” de enseñanza.

El problema del abandono en España, cuyas tasas son de las más altas de la Unión Europea, se debe a que el sistema no ofrece "las expectativas ni las herramientas adecuadas" a los jóvenes, ha dicho durante su intervención en el VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Por ello, ha destacado el trabajo de las escuelas de segunda oportunidad como un ejemplo de cómo un currículo adaptado y una metodología personalizada puede desarrollar el talento de los jóvenes.

En este sentido, ha recalcado, "es fundamental el trabajo de estos programas, que permiten reorientar y facilitar el futuro laboral y personal a muchos jóvenes".

De hecho, seis de cada diez jóvenes que han salido de estas escuelas se han incorporado al mercado laboral, a una formación reglada o a una formación no reglada en otros centros.

Sanz ha recordado que, gracias a la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada en 2022, estas escuelas han sido reconocidas dentro del sistema de FP.

"No se trata de tener un sistema encorsetado. Los sistemas deben estar al servicio de las personas”, ha señalado la secretaria general del Ministerio de Educación, que ha agradecido la labor de estos centros ya que han permitido que 8.000 jóvenes de entre 15 y 29 años se hayan formado en el curso académico anterior.

“Estáis haciendo futuro, gracias. Vamos a conseguir que las Escuelas de Segunda Oportunidad lleguen a todos los que tienen que llegar”, ha asegurado.

Durante el curso 2021-2022, 7.855 jóvenes se formaron en 43 Escuelas de Segunda Oportunidad, presentes en nueve comunidades autónomas, con el apoyo de 960 profesionales.

La mayoría del alumnado son varones, el 70 %, y la franja de edad más frecuente oscila entre los 15 y 18 años.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad promueven las habilidades sociales y laborales adecuadas; adaptan la formación a las necesidades de cada joven y a las del mercado laboral; desarrollan planes individualizados de educación-formación-inserción, y trabajan las competencias relacionadas con oficios del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. EFE

msr/oli

Guardar

Nuevo