Menaje del hogar y electrodomésticos son los productos más financiados, según un informe

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 11 abr (EFECOM).- Los productos más financiados por los consumidores son los relacionados con el menaje del hogar y los electrodomésticos, según el estudio elaborado por Kantar y presentado este jueves por la patronal de financiación al consumo (Asnef).

Hasta un 38 % de las operaciones de financiación al consumo se cierran para la compra de productos del hogar y electrodomésticos, seguidos por los productos de electrónica (37 %) y con un repunte tras la pandemia del sector de viajes (17 %).

En el sector de la automoción, la encuesta efectuada a 800 consumidores a finales de 2023 precisa que el 80 % de las operaciones de compraventa de vehículos se realizan a través de servicios de financiación.

En ese sentido y según el estudio, los productos relacionados con la automoción son los terceros más financiados, con el 25 % de las preferencias, en tanto que uno de cada dos vehículos nuevos financiados son eléctricos o híbridos.

El informe revela asimismo que tres de cada cuatro operaciones de préstamo a consumo se financian en el punto de venta. Esta elección atiende a la comodidad del proceso (42 %), el pago a plazos (24 %) y la ausencia de intereses (22 %).

En cuanto al gasto, el análisis revela un incremento de los bienes con un importe mayor a los 3.000 euros, con un 28 % de las operaciones, si bien los productos con un valor menor de 1.000 euros representaron más de la mitad (53 %) de las financiaciones al consumo.

Otro informe elaborado por Equifax para Asnef indica que la demanda del crédito global experimentó una caída de 12 puntos porcentuales en el último trimestre de 2023.

En cuanto al saldo impagado, 2023 cerró con una consolidación de su "marcada tendencia decreciente", al situarse en un 24 % por debajo de los niveles de 2019, explica el informe.

En este sentido, el presidente de Asnef, Fernando Casero, ha criticado durante la presentación del informe la llamada Ley de segunda oportunidad que exonera el pasivo insatisfecho y ha asegurado que "está provocando fraude", por lo que ha pedido al legislador que "recapacite sobre cómo está escrita" la norma.

Sobre el nuevo mecanismo regulador desde la Administración, en paralelo al BdE y otros organismo reguladores, el presidente de Asnef ha opinado que provoca "más tasas" y un "desarrollo de la industria del litigio" y ha vaticinado una "avalancha de reclamaciones".

En cuanto al futuro inmediato, Casero ha calificado el uso en el sector de la Inteligencia Artificial y el 'big data' como "armas fundamentales" para que el consumidor sea tratado con "mayor agilidad" y que su financiación llegue al objetivo deseado.

En el acto organizado por Asnef intervinieron el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFECOM

at/prb