Las empresas de viviendas de lujo piden medidas fiscales para paliar fin del visado dorado

Compartir
Compartir articulo

Marbella (Málaga), 9 abr (EFECOM).- Los empresarios de la vivienda de alta calidad en la Costa del Sol asociados en DOM3 han lamentado la decisión del Gobierno de acabar con la 'visa de oro' y han pedido medidas fiscales "para garantizar la actividad en un sector clave" en esta zona.

La 'visa de oro' es una medida de beneficios fiscales aprobada en 2013 que permite obtener el permiso de residencia en España a extranjeros residentes fuera de la UE que inviertan en nuestro país más de 500.000 euros en bienes inmuebles, ha recordado este martes DOM3 en un comunicado.

Málaga, y más concretamente el 'triángulo de oro' (Marbella, Estepona y Benahavís), es una de las provincias que acapara mayor inversión extranjera del país junto a otras zonas como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia.

La supresión de la 'visa' es "una mala noticia para la inversión extranjera y para el turismo residencial, un sector estratégico en la provincia de Málaga que se ha convertido en el principal generador de empleo y riqueza y que además contribuye a combatir la estacionalidad”, ha afirmado Javier Pérez de Vargas, abogado experto en el sector inmobiliario y asociado a DOM3.

Las más de cuarenta empresas asociadas a DOM3 dan empleo directo y "de calidad" a más de 2.500 personas y generan además un volumen de trabajo indirecto que supera los 5.000 empleos, según la asociación.

“Debemos dejar claro que la afectación de esta medida será relativa, porque menos del 1 por ciento de los extranjeros que invierten en el mercado residencial de la Costa del Sol han obtenido la 'visa de oro' en estos once años", ha afirmado el presidente de DOM3, Charly Simon.

Sin embargo, esta decisión "tendrá un impacto negativo para el conjunto del país como destino residencial en el mercado internacional”, ha añadido Simon.

Desde que entró en vigor esta medida, el país que más visados ha recibido ha sido China, con 2.712, y por detrás se sitúan Rusia, con 1.159, e Irak, con 203, mientras que a mayor distancia están EEUU, Reino Unido, Egipto, Ucrania, Filipinas, México, Venezuela y Arabia Saudí.

Los mayores mercados de la vivienda de alta gama en la Costa del Sol, donde más del 90 por ciento de los inversores son extranjeros, proceden de Europa central y occidental, según DOM3.

Los británicos siguen acaparando un importante porcentaje de los compradores y en los últimos años han aumentado considerablemente otras nacionalidades como polacos, neerlandeses y checos.

En los últimos meses, con el aumento de rutas aéreas directas desde Málaga a destinos como Nueva York o Doha, también se han notado incrementos en estos mercados, tendencia que estaba generando "importantes expectativas" entre los empresarios y que podría verse afectada por la supresión de la 'visa de oro', asegura esta asociación.

“La supresión de esta medida no va a solucionar los problemas en el acceso a la vivienda que están sufriendo zonas tensionadas como la Costa del Sol y Málaga capital y con los que en DOM3 estamos muy concienciados", ha asegurado el presidente.

Para Simon, "es ahí donde deben centrarse los esfuerzos del Gobierno, en garantizar la vivienda digna y a precios asequibles para la población y no en castigar a un sector que genera empleo de calidad y riqueza en una zona que hasta hace muy poco dependía exclusivamente del turismo de sol y playa”. EFECOM

1011973

eg/jlp/vg/jla