Díaz pide a los progresistas que comparen las políticas de Sumar y del PSE antes de votar

Compartir
Compartir articulo

Vitoria, 6 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a los progresistas vascos "con dudas" que comparen las políticas que impulsa su formación con las que defienden los socialistas para que se den cuenta de que "merece la pena votar a Sumar".

"Euskadi necesita un ciclo político", ha considerado Díaz, que cree que en estas elecciones está en juego "mantener el 'estatus quo', hacer lo mismo de siempre, o avanzar" y que ha reivindicado a Sumar como la "savia política nueva" que hará "ganar derechos a los vascos".

La coordinadora general de Sumar ha participado en Vitoria en un acto electoral para apoyar a la candidata a lehendakari de su partido, Alba García, en el que también han tomado la palabra los cabezas de lista por Álava, Jon Hernández; por Gipuzkoa, Andeka Larrea, y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.

La también ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado que si el Gobierno de España es "el más progresista de Europa" es porque Sumar está en él aunque los socialistas "luego presumen de las tareas que hacemos nosotros".

Ha criticado que "una formación progresista (en alusión al PSOE) diga sin rubor que le quiere bajar los impuestos a las grandes eléctricas" o que cuando se plantea reformar la legislación del despido "diga 'cuidadito, cuidadito', que esto no se toca", aunque Díaz ha asegurado que el despido se reformará como ya se hizo con la reforma laboral, "que ya nadie cuestiona".

Por eso ha invitado a los progresistas de Euskadi a comparar las posturas de ambos partidos antes de votar el próximo día 21 y que respalden a Sumar, que "también representa la plurinacionalidad" de España y su carácter "fraterno", postura que ha contrapuesto a la "barbarie que hoy Feijóo y los de Vox están cometiendo en muchos gobiernos" regionales.

Por otro lado se ha dirigido al lehendakari para reivindicar el derecho a la huelga y ha criticado "la gestión" durante los últimos años del PNV y del PSE al frente del Gobierno Vasco cuyo resultado -ha dicho- es un "45,8 % de temporalidad los servicios públicos de Euskadi".

Por su parte, Alba García se ha comprometido a "blindar" Osakidetza con más inversión, a mejorar las condiciones laborales, a reforzar la atención primaria con más personal y a ampliar la cartera de servicios en atención bucodental, ginecológica, oftalmológica y salud mental. EFE

nu/msp

(foto)