La planta de ensamblaje de baterías de Seat en Martorell producirá 1.400 unidades al día

Compartir
Compartir articulo

Martorell (Barcelona), 5 abr (EFECOM).- La nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías que Seat está construyendo junto a la fábrica de coches que tiene en Martorell (Barcelona) estará lista hacia finales de 2025 y producirá inicialmente 1.400 conjuntos de baterías al día, una cada 39 segundos.

Las unidades producidas se montarán en los vehículos eléctricos que se produzcan en Martorell.

Así lo han detallado directivos de Seat durante la visita a las obras que el rey Felipe VI ha hecho este viernes a Martorell para conocer la evolución de estas instalaciones, en las que la compañía invertirá 300 millones de euros.

La nueva planta está situada en uno de los puntos más elevados del complejo industrial de Martorell y actualmente Seat está acabando la estructura de acero de la fábrica, que suma un total de 64.000 metros cuadrados, de los que unos 40.000 estarán destinados a producción y unos 13.000 a logística, aproximadamente.

Estas instalaciones forman parte del gran proyecto FFF (Future Fast Forward) que está ejecutando la compañía y el grupo Volkswagen (al que pertenece Seat) para electrificar sus plantas en España e impulsar el mercado del vehículo eléctrico.

La planta dará trabajo directo a unas 400 personas, además de generar un centenar de empleos indirectos.

Fuentes de Seat han precisado que el grueso de los empleados no serán nuevos, sino que se formará a trabajadores para adaptarlos a estas nuevas funciones, aunque sí habrá una parte de nuevas contrataciones.

La planta, que ensamblará las celdas de baterías procedentes de la gigafactoría que Volkswagen construye en Sagunto (Valencia), estará conectada con el Taller 10, también ubicado en Martorell, donde el consorcio alemán fabricará vehículos eléctricos a partir de finales de 2025.

Cuando la planta de Sagunto esté operativa, las celdas de baterías llegarán por tren a Martorell (Barcelona).

Para conectar esta instalación con la planta de producción de vehículos, Seat construirá un puente de unos 600 metros de longitud que permitirá trasladar los conjuntos de baterías directamente a las líneas de montaje de los nuevos coches eléctricos.

En concreto, en estas instalaciones se ensamblarán conjuntos de baterías formados por cien celdas (cada una de las celdas pesa más de 2 kilos).

Seat construye estas planta de ensamblaje con la idea de que pueda abastecer de baterías a toda la producción potencial que salga de Martorell.

Para hacerse una idea de la dimensión de este proyecto, Seat ha tenido que mover unos 300.000 metros cúbicos de tierra en la construcción de esta planta, que dispondrá de 11.000 paneles solares para ser autosuficiente en un 70 %.

Las instalaciones también dispondrán de un depósito de recogida de aguas fluviales y han requerido de unas 7.500 toneladas de acero.

En paralelo a las obras de la planta de baterías, Seat iniciará este 2024 la adaptación de la fábrica de coches de Martorell (la más grande de España) para poder producir vehículos eléctricos a partir de finales de 2025.

La fábrica de baterías es clave, además, para ayudar a Seat a conseguir la adjudicación para Martorell de una segunda plataforma de vehículo eléctrico, una de las principales prioridades para los sindicatos, que aseguran que garantizaría el empleo en la fábrica catalana.

La primera plataforma eléctrica es la que se empezará a instalar este año y sobre la que se ensamblará un modelo pequeño para las marcas Cupra (es la marca deportiva de Seat) y Volkswagen.

El consejero delegado de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, calificó de "fundamental" esta segunda plataforma durante el anuncio de la construcción de la planta de baterías el pasado mes de julio y ha defendido en más de una ocasión la necesidad de esta adjudicación.

El proyecto Future Fast Forward, que lideran Seat y el Grupo Volkswagen con la participación de unas 50 empresas, prevé una inversión global de 10.000 millones de euros, que incluye, entre otros proyectos, la gigafactoría de Sagunto y la electrificación de las plantas de Martorell (Seat) y Pamplona (Volkswagen). EFECOM

jd-mje/ml/jmj

(foto) (vídeo)